Practicum en MBSR

Practicum en MBSR 2017-10-19T17:37:29+00:00

Practicum en MBSR

1ª Etapa para convertirse en instructor de MBSR

El propósito es conocer los fundamentos de Mindfulness y de una intervención psico-educativa como MBSR: como se estructura un entrenamiento progresivo de Mindfulness, cuales son los objetivos de cada sesión, las dinámicas y como se guían las prácticas. También se explora la intención personal y las formas de cristalizar esa intención en la práctica profesional. Aquí encontrarás toda la información del XVII Practicum,  en Abril 2018, y la siguiente es en Sept 2018, en Barcelona (info en practicum@esmindfulness.com).

El Programa Practicum en MBSR puede resultar suficiente para aquellos que quieran integrar Mindfulness en su práctica clínica, realizando algunos ejercicios sencillos con pacientes, coaches, clientes o usuarios. También puede ser suficiente para impartir un módulo de mindfulness en un taller o seminario de formación o dentro de otras intervenciones psico-educativas. Sin embargo para aquellos profesionales que quieran impartir programas MBSR este nivel de formación no les acredita para ello, sino que deben continuar con el itinerario propuesto a continuación al menos hasta el nivel siguiente.

Después del Practicum en MBSR se debe completar un 2º MBSR de 8 semanas, en la modalidad de Observador-Participante.

Consensuado con el Director del Practicum en MBSR, se organiza la participación en un MBSR impartido por un instructor acreditado. Si el aspirante ha realizado un programa intensivo deberá ahora hacer un programa de 8 semanas como participante-observador con un grupo. Si ya ha realizado un 8 semanas puede hacer otro o un intensivo. Para este programa se puede solicitar un descuento de instructor en prácticas (50%) y coordinarse con el instructor del curso MBSR para no interferir en el mismo.

Asimismo se debe realizar un 2º Retiro en silencio de 5-10 días, con un instructor cualificado (con transmisión de enseñanza o en alguna tradición reconocida), preferiblemente en las tradiciones Vipassana o Zen. Si el anterior retiro fue de 5 días es recomendable hacer un retiro de 10 días.

Impartir Mindfulness como “ instructor en Practicas”.

Después de haber realizado las actividades descritas, el aspirante puede impartir un curso de 8 semanas de MBSR, o al menos, un mínimo de 20 horas presenciales en presentaciones, talleres, seminarios de Mindfulness, antes de pasar al siguiente nivel. De esta forma podrá experimentar su capacidad de transmitir el entrenamiento de Mindfulness en un entorno profesional o social.

Una vez completadas estas actividades, el aspirante a ser instructor de MBSR puede pasar al siguiente nivel.