El año 2013 el Instituto esMindfulness ha consolidado su oferta de formación para profesionales, y el 2014 se ha caracterizado por el crecimiento en su oferta de programas y número de asistentes

En el Instituto esMindfulness contamos con más de 10 años de experiencia en el planteamiento, desarrollo y ejecución de programas Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) de 8 semanas. El programa MBSR, creado por Jon Kabat-Zinn en la Unversidad de Massachusetts en 1979, es uno de los entrenamientos de mindfulness más reconocidos y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos.

Desde el Instituto esMindfulness hemos ido consolidando a lo largo de una década la oferta de cursos MBSR hasta quintuplicar el número de programas que ofrecemos, pasando de 52 cursos MBSR el 2004 a casi 300 cursos el 2014.

En los últimos años, la demanda de cursos MBSR ha aumentado significativamente, lo que nos ha llevado a un crecimiento en 2013 del 40% en cursos MBSR, y una participación de más de 280 personas. El mayor número de programas MBSR en Barcelona los ha impartido el Instituto esMindfulness, lo que nos ha situado como líderes en este formato de programa mindfulness.

Teniendo en cuenta la totalidad de programas mindfulness que ofrecemos, desde el Instituto esMindfulness hemos ofrecido, solo en el 2013, 273 programas con una participación de 1.766 personas. El crecimiento que hemos vivido en el total de cursos ha sido en el mismo año de un 292% frente al 2012, lo que nos consagra como principal institución de mindfulness en el estado español.

De este modo, con el crecimiento de la oferta de cursos, en el Instituto hemos podido aumentar también el numero de instructores activos, y hemos consagrado una amplia red esMindfulness de instructores por todo el mapa español con un total de 31 personas. Podeis consultar la red de instructores por localidades en este enlace.

En 2013 la web www.esmindfulness.com ha tenido  un tráfico de más de 200 visitas diarias, el doble que en 2012. Esta web concentra todo el contenido del Instituto esMindfulness y de la red de instructores en España, presentes en más de 12 ciudades españolas, según se recoge en este link.

 

 

 

 

 

En resumen, el 2013 ha sido el año que Instituto esMindfulness ha consolidado su Comunidad de aprendizaje y los cursos Practicum y Capacitación en MBSR – TDI (correspondientes al primer y segundo nivel de formación de formadores) auditados por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Y también un año de crecimiento en oferta de cursos, asistentes e instructores afiliados.

Para ver la evolución más reciente del año 2014, consultad este enlace.

La consolidación del Instituto esMindfulness pone de manifiesto el impacto positivo que está realizando la práctica del mindfulness en los asistentes a los cursos.

MBSR, un programa transformador
Los resultados indican que el programa de 8 semanas MBSR es un programa transformador para quien se decide a llevarlo a cabo.

Un estudio realizado el 2012 con 7 programas  MBSR del Instituto esMindfulness confirma el poder transformativo del programa de 8 semanas MBSR mostrando en los asistentes una reducción media del 36% del malestar psicológico derivado del estrés.

Los resultados obtenidos en estos programas impartidos por Andrés Martín Asuero y Sylvia Comas Barrera ponen de manifiesto la valoración de los participantes después de haber atendido a un curso MBSR en formato de 8 semanas: la asistencia al curso fue muy satisfactoria y valorada con un 8,9 sobre 10.  Además, el 100% de los participantes recomendarían el programa a otra persona.

Tal y como se muestra en el siguiente gráfico, realizado con un total de 141 participantes en programas MBSR, y con una media de 20 participantes por curso, el nivel de malestar psicológico de las personas asistentes al curso –medido mediante el GSI (SLC90R)–  se redujo del percentil 66,6 al 42,4 (consultad el estudio completo en este enlace):