FAQ 2017-10-18T01:37:18+00:00

F.A.Q.

Dudas y preguntas frecuentes

El Programa de Instructores del Instituto Esmindfulness es la primera iniciativa de España de program de Mindfulness, comenzó en 2010 y se realiza en 2 ediciones al año. Han participado más de 200 profesionales de España y Latino-america de la psicología, medicina, coaches y de otras profesiones. Los grupos están limitados con numerus clausus, ya que por la naturaleza de esta formación es más beneficioso, facilita el apredizaje y la interacción con los directores. Asimismo damos apoyo y visibilidad a los nuevos instructores a través de varias iniciativas, como la web www.esmindfulness.com y otras actividades.

El Programa de Instructores del Instituto esMindfulness no es un programa oficial de la Universidad de Massachusetts y no se da un título de esta universidad, como es lógico, ya que Instituto esMindfulness es una institución independiente. Sin embargo, estamos afiliados con la Universidad de Massachusetts ya que sus instructores están certificados por la UMass.

La UMass no es la única institución que imparte cursos de MBSR. Hay una veintena de instituciones públicas (como universidades) o privadas (institutos de formación) que imparten formación de MBSR en el mundo. Estas instituciones están en contacto y participan en el Annual Teacher Training Symposium, del CfM.

De hecho en la mayoría de los países la formación en MBSR la imparten antiguos alumnos del CfM, certificados, que están organizados en instituciones independientes de formación.

No, en absoluto. Para poder llevar a cabo un programa de formación de instructores hay unos Estándares que hay que cumplir, definidos por la UMass y que están aceptados por las otras instituciones afiliadas como el mismo Instituto esMindfulness. Los Estándares requieren, entre otras cosas, tener la formación completa, es decir estar Certificado como Instructor por la UMass.

Más información.

Un instructor acreditado es quién ha realizado la formación correspondiente. En el caso del CfM la acreditación se obtiene después de realizar el TDI en MBSR. En el caso del Instituto esMindfulness, la acreditación se obtiene después de realizar el Curso de Capacitación (CC) o TDI en MBSR.

Con la acreditación, un instructor puede empezar a impartir programas MBSR. En el Instituto esMindfulness damos una acreditación “En Prácticas” para el periodo entre el Practicum en MBSR y el CC o TDI en MBSR, de forma que se pueda realizar un aprendizaje más completo.

Un instructor Certificado es aquel que, además de estar acreditado, ha sido supervisado y evaluado por otros instructores más competentes. Como resultado de este proceso el Instituto esMindfulness o el CfM certifican o avalan al instructor.

Por lo tanto, es necesario estar acreditado para impartir cursos de MBSR. La certificación es recomendable para impartir MBSR pero no es obligatoria, salvo en la Formación de Instructores de MBSR que sí lo es.

No, pocos lo están. Actualmente solo hay un centenar de instructores certificados por el CfM en el mundo. A finales de 2014 solo había 4 instructores certificados en España. Para certificarse hay que hacer un proceso largo y unas pruebas muy rigurosas que suponen una formación de unas 500 horas y haber impartido al menos 8 MBSR. En el Instituto esMindfulness los primeros Instructores certificados salieron en 2015. Los requisitos del Instituto esMindfulness son similares a los del CfM y están disponibles aquí.

Los cursos de formación del CfM están impartidos en inglés (aunque hay algunas versiones en otros países con traducción a su lengua), implican un esfuerzo económico importante, además del coste de de viajar a EEUU o a otros países para realizar 3 cursos intensivos (Practicum 9 días, TDI 8 días y 7 días Mind-Body medicine). La formación del CfM se realiza con grupos muy grandes, de 50 a 250 personas según los cursos, y por ello hay poca interacción con los instructores. Además, precisan de una última fase de supervisión, también en inglés, antes de la certificación. Por último, hay que valorar las ventajas de recibir la formación y los materiales en la lengua en la que se va a impartir, en nuestro caso en español, además de practicar la terminología necesaria sin necesidad de tener que traducirla desde otro idioma.

En el Instituto esMindfulness hacemos una formación en grupos pequeños, en España, con 20-30 personas, en español y con 2 instructores tanto en el Practicum en MBSR como en el CC, lo que facilita la interacción entre los asistentes y con los instructores. El coste de lo cursos es más asequible porque se evitan gastos como la traducción simultánea y los royalties a la universidad.

Unas 10 personas que han realizado el Practicum en MBSR en España han convalidado después este nivel para realizar la formación posterior (el TDI en MBSR) en EEUU. No obstante, el Instituto esMindfulness no puede garantizar esta posibilidad ya que el CfM tiene sus propios criterios de selección. Por otro lado, varias personas han recibido la Supervisión en España por parte de Andrés Martín y ésta ha sido convalidada por el CfM. Pero esa opción también hay que consultarla con el CfM.

Preguntas frecuentes MBSR