Cursos IEM

/Cursos IEM
Cursos IEM2017-10-17T22:20:49+00:00

Convirtiéndose en Instructor de MBSR

Mindfulness – Un itinerario con tres etapas

Facilitar el programa de Mindfulness MBSR precisa , además de conocer el programa MBSR en profundidad, desarrollar la capacidad de afrontar el sufrimiento propio y el de los demás con atención, compasión y sabiduría. Cultivar estas actitudes requiere dedicación, coraje, perspicacia y tiempo.

Es un proceso acumulativo pero no linear. Por ello, nuestra propuesta es un programa por módulos, que combina instrucción con práctica docente y de meditación, tanto de forma diaria como en retiros, lo que permite ir integrando los conocimientos en la experiencia personal del docente, desarrollando así gradualmente su competencia como instructor.

El itinerario consta de 3 etapas que se explican a continuación.

Es un proceso gradual que requiere el compromiso personal de cumplir ciertas etapas en un marco temporal determinado que estimamos de la siguiente forma:

Niveles de profundización Tiempo estimado de práctica
Iniciación (MBSR 8 semanas) 3-18 meses para pasar al siguiente nivel
Etapa 1 – Practicum en MBSR 6-18 meses para pasar al siguiente nivel
Etapa 2 – Capacitación y Acreditación 6-12 meses para pasar al siguiente nivel
Etapa 3 – Supervisión 3-12 meses para finalizar
Final – Certificación en MBSR 2 meses a partir de la entrega del dossier

Te puedes bajar el itinerario en PDF aquí.

Actividades Preliminares – la Iniciación a MBSR

1) Tomar parte en un programa MBSR de 8 semanas

El propósito es doble, primero experimentar en primera persona el programa, creando una relación con el mismo desde la que poder enseñar a otros, con conocimiento y experiencia personal. Segundo establecer una práctica personal que profundice las enseñanzas del programa de forma continuada.

La iniciación a MBSR solo será válida si se realiza un programa que cumple con el Estándar de Calidad de MBSR y está impartido por un instructor acreditado por esMindfulness (ver lista de instructores acreditados), o por otra institución reconocida (el CfM, Universidad Bangor, etc.)

En caso de que sea imposible hacer un MBSR de 8 semanas, servirá un programa intensivo de al menos 24 h lectivas del primer grupo antes mencionado, como por Ej. el programa Introducción al MBSR, de fin de semana de Andrés Martín, realizando después las 8 semanas de forma personal.

2) Realizar 1 Retiro en silencio de 5-10 días, con un instructor cualificado, en las tradiciones de Vipassana o Zen, o haberlo realizado en los últimos 2 años

El propósito es profundizar en la práctica de mindfulness en un contexto de silencio e introspección que permita alcanzar niveles de conexión con uno mismo que no son accesible en sesiones cortas. Además permite conocer la práctica en su formato histórico y entender la filosofía que la sustenta.

Recomendamos hacer los retiros con profesores que sean reconocidos por instituciones de meditación (que hayan recibido la “transmisión de enseñanza” por otro maestro reconocido) o pertenezcan a una institución. En nuestra experiencia estos son las webs de centros de retiros que mejor se adaptan a MBSR, pero no son los únicos: