¿Te apasiona el cine y las peliculas que hacen reflexionar?
Prepárate para disfrutar de Perfect Days, una película japonesa nominada al Oscar que te invita a reflexionar sobre la vida simple y la búsqueda del bienestar duradero. Podrás verla en nuestro canal de Mindfulness en Filmin. La cinta está dirigida por Wim Wenders y es un drama japonés nominado al Oscar donde se explora la vida de un limpiador de baños y las sombras que acechan en su interior.
¿Que hace de un día cualquiera un día perfecto?
Perfect Days tiene una especie de encanto urbano ambiental y su protagonista ancla la película con su discreta sabiduría y serena presencia. Wenders no revela demasiado sobre su héroe, ni intenta atar toda la historia con demasiada claridad. Deja algunas suposiciones en el aire, que dan para charlar con una copa después de verla. La banda sonora es evocadora, sobre todo para los que nacimos en torno a los años 60. Por ejemplo, esta canción de Lou Reed que coincide con el título,
Aunque no es una película sobre meditación, sí resulta muy evocadora para los que meditamos. El protagonista vive plenamente, a pesar de la banalidad de su trabajo. Expresa un talante y una sabiduría de vida que nos recuerda a los grandes maestros de meditación, aquellos que integran su práctica con su dimensión humana.
Como la cinta da pie a hablar de la meditación, recojo aquí unas notas que colgué en mi cuenta de Instagram para explicarlo mejor:
- La meditación es contemplar todo lo que se te pasa por la conciencia durante ese rato que estás inmóvil, en silencio. Darte cuenta de que estas viv@ y que tu conciencia está activa, pero no reaccionar a esa actividad.
- La meditación es convocar en tu interior a ese testigo imparcial que observa el torbellino de los pensamientos, sin dejar que te enreden. Como si tuvieras dentro un coach o un terapeuta que te observa con cariño.
- La meditación es ver las cosas como son, no como te gustaría que fueran. Es darte cuenta de que ¡no es para tanto!, tomar perspectiva.
- La meditación es desapegarte de tu identidad, al menos un poco, y ver el mundo desde esa perspectiva.
- La meditación es descubrir que tu mente está obsesionada con ¡yo, mí y mío!, como si fueras los más importante en todo el universo conocido.
- La meditación es descubrir que eso es natural, estás viendo tu mecanismo de supervivencia, pero no es verdad, aunque te lo debas tomar con una sonrisa.
- La meditación es suspender tus certezas un momento y preguntarte: ¿Seguro que es así? ¿No se puede interpretar de otra manera? ¿Cómo me sentiría si lo interpreto de otra manera?… y tener coraje para explorar otras interpretaciones.
- La meditación es dejar que cesen todas esas fluctuaciones mentales y rollos, que pasen, sin enfadarte o agobiarte. Es lo más sencillo y lo más difícil del mundo.
Perfect Days nos invita a reflexionar sobre la vida simple y la búsqueda del bienestar duradero.
¿Qué te pareció la historia? ¿Te identificaste con el protagonista? ¿En qué aspectos te ha hecho reflexionar sobre tu propia vida?
Comparte tus opiniones en los comentarios y únete a nuestra comunidad de mindfulness para seguir explorando juntos el camino hacia una vida más plena.
Recuerda: Puedes encontrar más información sobre mindfulness en nuestro sitio web y en nuestro canal de Mindfulness en Filmin.