Mindfulness en la edad de la complejidad, celebrando 40 años del MBSR

En 2022 celebramos con Jon Kabat-Zinn el 40 aniversario del programa MBSR de reducción de estrés y lo que algunos han llamado la revolución del Mindfulness. Un movimiento que ha influido en la ciencia y en el pensamiento en una variedad de campos, desde la economía del comportamiento hasta la psicología positiva.

Los estudios en Mindfulness demuestran una y otra vez, el valor de prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor, en lugar de operar en piloto automático. Los beneficios son: reducir el estrés, aumenta la creatividad y mejora el rendimiento. La atención plena es la esencia del compromiso y es fuente de energía. Permite a las personas reconocer y aprovechar las oportunidades cuando surgen y evitar riesgos. Además, facilita las relaciones interpersonales: te gusta más la gente y la gente te quiere más, porque eres menos crítico Eres más carismático.

Mindfulness 40 años MBSR

Desde Instituto Esmindfulness de Barcelona, en 2022 hemos aportado nuestro trabajo con la confianza de varias organizaciones que han apostado por cultivar una mayor conciencia en sus empresas y organizaciones. Estos son algunos ejemplos:

Mindfulness en AENA, por la seguridad del tráfico aéreo

Después de los primeros programas MBSR llevados a cabo en el 2019 con muy buenos resultados, hemos ganado un segundo concurso público para entrenar a 100 controladores aéreos en Mindfulness y reducción de estrés en modalidad online, con el MBSR online. El resultado, en resumen, ha sido que el bienestar obtenido en el curso también se produce en la versión online y sigue mejorando incluso a los 3 meses de haber finalizado la intervención, y se mantiene estable a los 6 meses.

Mindfulness en la Armada

Hemos desarrollado un programa piloto y lo hemos probado en dos fragatas cuya dotación, de casi 300 personas, ha hecho el entrenamiento. Ha sido impresionante el interés, la disciplina y profesionalidad de la dotación. Tras esta experiencia, el Almirantazgo está evaluando los resultados y valorando nuevas acciones.

Voxel Group

Esta iniciativa, sin duda, ha sido una de las más particulares tomando en cuenta que posiblemente no tiene precedentes: la cúpula de una empresa tecnológica entera, Voxel Group, ha realizado un retiro de Mindfulness en silencio. Una iniciativa que ha transcendido también a los procesos de la empresa: “Hicimos una lista de cosas que creíamos que son mejorables, como el aprovechamiento del tiempo y la mala gestión de las reuniones”. Así lo constata su presidente, Xavi Ginesta en la entrevista concedida al diario Ara.

Colegio de Médicos Barcelona

Llevamos muchos años trabajando en el colectivo de los profesionales de la salud siendo que, aparte de una alta necesidad, también hay una alta aceptación de la práctica de Mindfulness. Sin embargo, en el último tiempo, se empezó a dar una tendencia preocupante que afecta sobre todo a los/as estudiantes de Medicina: Un artículo reciente en El País indica que un 30% de las personas en carreras como Medicina padece depresión. Al verse agudizada esta necesidad, la Fundación Galatea de Barcelona nos pidió, a Instituto Esmindfulness, algunas ideas para llevar a cabo programas de Mindfulness a estudiantes de Medicina de distintas Universidades en Cataluña y las estamos aplicando ya en 5 universidades, con 150 alumnos y un programa online. MBSR online

Experto Mindfulness en Organizaciones

Visto el creciente interés por parte de las organizaciones – y también por parte de personas particulares – que quieren replantearse su forma de interactuar en el trabajo reformulando el estilo de liderazgo y dando una orientación más consciente, hemos decidido al final del 2022 lanzar un programa nuevo; Experto Mindfulness. Se trata de un itinerario profesional que busca enfocarse en el ser y estar de las personas, muy en línea de los ejemplos detallados en los puntos anteriores. Con este VIDEO te puedes hacer una idea de qué trata el programa Experto y si quieres obtener más información, sea para ti como persona particular o para tu organización, escríbenos a experto@esmindfulness.com. ¡Principios del 2023 entramos en la 2ª edición del programa!

Si quieres saber más acerca de lo que hacemos, visita nuestra página web: www.esmindfulness.com

Artículo escrito por Dominik Ley y Andrés Martin-Asuero PhD.

Instituto Esmindfulness, Barcelona

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

46 que es mbsr

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.