2023 PUEDE SER EL MEJOR AÑO DE TU VIDA

Los que nos conocéis, sabéis que facilitamos cursos de formación para “cultivar una mente sana, feliz y eficaz”, en Instituto Esmindfulness de Barcelona, con  enfoques avalados por la ciencia, como las formaciones de Mindfulness e intentamos hacer una sociedad más consciente.

Hace un año vi un curso de una universidad famosa que se llamaba El mejor año de tu vida!  y me gustó la idea, pensé que me gustaría crearlo. ¿Te apuntarías?. Si la respuesta es afirmativa o tienes dudas, pues aquí lo tienes de regalo. Hoy es el día de Reyes y que mejor día para hacer este regalo a mi comunidad que me da tanto apoyo, recomendando nuestros cursos y posts, además de likes, corazones e ideas interesantes.

La ciencia de la historia de tu vida.

Aunque nuestra historia de vida se basa en hechos reales, lo que cuenta es como interpretamos y vivimos esos hechos. Una misma vida podría ser narrada de muchas maneras; podríamos concentrarnos en el divorcio de nuestros padres y cómo influyó en todo lo que siguió, o minimizar el divorcio y, en cambio, resaltar una carrera profesional ejemplar… Así que el primer paso para que 2023 sea tu mejor año implica tener un buen guionista que te ayude a integrar todo lo que pase hacia lo que se llama “Riqueza psicológica”. Como decía Viktor Frankl , “no es tan importante lo que te pasa como que es lo que haces con ello”, si haces que tus experiencias te aporten mucha riqueza psicológica, 2023 puede ser tu gran año.

Creando riqueza psicológica

Que tipo de historias te dan riqueza psicológica? Aquí te doy 3 grandes categorías, que dsalen en los estudios:
1) Cuando sientes Conexión con otras personas. Así que puedes empezar a planear como facilitar la conexión y como estar más presente cuando se produce. Sabemos que la sensación de conexión es uno los grandes motores del bienestar.
2) Cuando tienes sensación de Agente, como por ejemplo en las historias que enfatizan el logro o el empoderamiento. Para ello puede proponerte algunos objetivos que sean importante para ti y que dependan de tu capacidad de hacerlo. Luego vas midiendo el progreso y verás como te aportan riqueza.
3) Redención. Este tema es quizás el más estudiado en psicología narrativa, existe cuando algo malo es mitigado o transformado por el bien que le sigue. Las historias de redención son historias tristes con un final feliz: hemos crecido o aprendido algo, o simplemente nos hemos recuperado; quizás elegimos ver toda la experiencia como una forma de sacrificio amoroso. Mira que temas tienes que perdonar o perdonarte este año.

Recuerda que crear cualquier tipo de historia es una construcción psicológica. El YO crea historias, que a su vez crean tu identidad, es decir tu YO. Si quieres tener más felicidad en 2023 quizás tienes que crear las historias de otra manera y articular las historias desde el mejor yo posible. Es una de las cosas que hacemos en los cursos MBSR de reducción de estrés con Mindfulness.

2023 puede ser tu mejor año
como hacer un año memorable

La práctica del “mejor yo posible”,

1. Tómate un momento para imaginar tu vida en el futuro. Pregúntate, ¿cuál es la mejor vida posible que puedes imaginar? Considera todas las áreas relevantes de tu vida, como tu carrera, trabajo académico, relaciones, pasatiempos y salud. Luego, escribe continuamente durante unos 15 minutos sobre lo que imaginas que será este mejor futuro posible.

2. Si tienes la tentación de pensar en las cosas de vida que no te están funcionando bien en este momento o en tus dificultades financieras, de tiempo o sociales para poder hacer que su vida sea mejor, olvídalo ¡! No es el propósito del ejercicio (te meterías otra vez en una historia limitante y frustrante) . Lo que tienes que hacer ahora es concentrarte en imaginar el futuro más brillante, donde puedas desplegar la mejor versión de ti misma/o y describir las circunstancias para que ello suceda.

3. Intenta escribir de forma específica y creativa, permitiéndote imaginar tantos detalles como puedas y siendo tan imaginativo/a cómo te sea posible. Tiene que ser un ejercicio agradable , tomate un tiempo y disfrútalo. Cuanto más creativo y específico sea, más comprometido/a estarás con el ejercicio y más provecho sacarás de él.

Para terminar me gustaría centrarme en una idea. Si quieres que 2023 sea memorable, deja de hacer las mismas cosas que en 2022 y contarte las mismas historias. Recuerda que tu vida te está esperando, aunque no puedes cambiar tus principios si puedes escribir un nuevo capítulo, donde 2023 sea ¡el mejor año de tu vida !.

Si quieres experimentar este proceso con nuestra ayuda, te invito a que hagas un curso con Instituto Esmindfulness de MBSR o un retiro de Mindfulness en silencio. Los cursos pueden ser presencial o en formato online, escribenos a cursos@esmindfulness.com en Enero en Barcelona empezamos !! . Verás lo que es desplegar la mejor versión y salir inspirad@. Mira mi BIO o escribe a www.esmindfulness.com

Andres Martin- Asuero

Fundador Instituto esMindfulness
Barcelona, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

46 que es mbsr

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.