Vacaciones inspiradoras. 6 claves para hacer que este verano sea diferente

Para muchos de nosotros llegan las deseadas vacaciones dentro de pocos días. Esperamos recargar pilas, hacer deporte, disfrutar, reencontrarnos con amigos y familiares, descubrir nuevos paisajes y culturas… pero no siempre lo conseguimos. ¿Qué es lo que hace que las vacaciones sean realmente inspiradoras? Ahí van seis claves para hacer de este verano un momento reparador y transformador:

  • Toma conciencia de la importancia del descanso. En verano, los días son más largos y las noches más calurosas, así que igual notas que descansas menos. Aprovecha para dormir lo que te pida el cuerpo, dejando que el ritmo lo marque tu organismo en lugar del despertador, intenta hacer la siesta y evitar las horas de mucho calor. Recuerda que meditar también es una forma de descansar la mente. Evita llenar la agenda con un montón de cosas, la ocupación plena no siempre hace mejores tus vacaciones. Permítete descansar. Si tu cuerpo descansa bien, tu mente estará más inspirada y disfrutarás más.
  • Atiende y cuida del cuerpo. Si durante el año tu rutina pasa por estar 8 horas sentado en una silla, ponte en marcha: pasea, corre, nada, baila, patina, navega, haz yoga… el cuerpo está preparado para el movimiento y moverlo es una forma de cuidarte y mantenerte ágil y saludable. Si es al aire libre, mejor todavía. Si, por el contrario, el verano te lleva a romper tu rutina deportiva, sé creativo y sustituye de forma imaginativa el ejercicio que haces en el gimnasio o en casa.
  • Déjate asombrar por la naturaleza. ¡Qué fantástico es ver una puesta de sol en la playa, escuchar el viento moviendo las hojas de las copas de los árboles o descubrir un corzo trepando en la loma de una montaña! La naturaleza reconforta, aplaca la ansiedad y nos invita a bajar el ritmo y a dejarnos asombrar por todo lo que nos rodea. Aprovecha el tiempo del que dispones en verano para “perderte” en la naturaleza y siéntate a observar en silencio las chicharras, las hormigas, las golondrinas, los cangrejos…
  • Conviértete en explorador. No hace falta viajar lejos para descubrir cosas nuevas; de hecho, puedes viajar muy lejos y no descubrir nada. Para ello, simplemente hay que cambiar la mirada y prestar atención con curiosidad a lo que te rodea. Puedes aprovechar este verano para explorar, algunas ideas: prueba un nuevo deporte, una comida nueva (una fruta tropical, un plato exótico, un pescado que nunca has probado…), coge un camino distinto al habitual, báñate en otra playa, entabla amistad con alguien desconocido… Atrévete a ir más allá de lo conocido con espíritu explorador.
  • Saborea los momentos agradables con plena conciencia. ¿Cuáles son las cosas, personas, situaciones que te hacen sentir bien? Regálate momentos para hacer las cosas que te gustan, tus hobbies o aficiones, comparte tiempo con las personas que amas y las que te aportan bienestar, disfruta de las comidas saboreando sin prisas… Cultiva momentos agradables de forma deliberada, cada día.
  • Conecta con las personas. Gran parte de la felicidad de nuestras vidas proviene de la calidad de nuestras relaciones personales. Dispones de más tiempo, dale valor a la presencialidad y explora la posibilidad de dejar a un lado las tecnologías o las series en favor de los encuentros cara a cara. Dedica tiempo a las personas que quieres y házselo saber. Si vives solo, busca la forma de socializar y conocer gente.

Si esta lista te parece inspiradora, luego tienes un premio, lo que aprendes en verano que te hace disfrutar más lo puedes llevar a tu vida cotidiana. Pregúntate: ¿Descanso suficientemente? ¿Me muevo y cuido del cuerpo? ¿Salgo a la naturaleza? ¿Descubro, exploro cosas nuevas? ¿Cultivo momentos agradables en mi vida? ¿Dedico tiempo a mis familiares y amigos? Ahora es un buen momento para empezar y una forma de hacerlo es entrenando la capacidad de estar presente, con Mindfulness.

Si quieres que formemos parte de tu verano, puedes acompañarnos en el curso de Reducción de estrés con Mindfulness MBSR de 8 semanas o en un retiro de Mindfulness en silencio en los que cultivamos estas 6 claves para que a la vuelta de las vacaciones sigan formando parte de tu vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.