MINDFULNESS EN EL EMBARAZO MEJORA LA SALUD DEL BEBE….Y DE LA MADRE

            Estamos muy contentos porque acabamos de publicar en una revista de gran impacto en medicina como es el JAMA, un ensayo clínico donde se demuestra el beneficio de Mindfulness en el embarazo. Demostramos por primera vez que intervenciones basadas en la dieta mediterránea o en el mindfulness para reducir el estrés durante el embarazo, disminuyen la frecuencia de bebes con bajo peso al nacer, entre el 29% y el36 %,  así como otras complicaciones de la gestación para las que hasta hoy no se había identificado ningún tratamiento.

El estudio ha sido coordinado en Barcelona por Eduard Gratacós, director de BCNatal del grupo de Medicina Fetal y Perinatal del IDIBAPS y del CIBERER, y por Francesca Crovetto (Hospital Sant Joan de Déu) y Fàtima Crispi (Hospital Clínic), del Servicio de Medicina Maternofetal de BCNatal e investigadoras de esos mismos grupos, con otros muchos investigadores (ver referencia abajo). Este equipo ha estudiado durante años las posibles causas y consecuencias del bajo peso en el nacimiento. Ellos han visto que las madres de los recién nacidos que nacen con bajo peso, muchas veces, tenían una dieta subóptima y altos niveles de estrés.

Así surgió la idea de realizar un ensayo clínico con 1200 mujeres para estudiar si intervenciones estructuradas de dieta mediterránea o de reducción del estrés podrían reducir el retraso de crecimiento fetal y otras complicaciones del embarazo. Por ello contactaron con Instituto Esmindfulness, buscando insctructores certificados para poder ofrecer una intervención de reducción de estrés con rigor y calidad, usando el programa de Mindfulness MBSR adaptado a esta población. Puedes ver un resumen en este video de 4 min.

Nuestro estudio demuestra por primera vez que el crecimiento fetal puede mejorarse aplicando cambios en el estilo de vida de la embarazada. En concreto, hemos a demostrado dos cosas :

Mindfulness y Dieta Mediterranea mejora el peso al nacer. IMPACT BCN
  • Podemos mejorar la salud del bebé con una reducción de entre el 29 y el 36 % de los bebés nacidos con bajo cuando se interviene en la dieta de la madre y se rebaja su nivel de estrés con una intervención de Mindfulness que llamamos MaternaMente (basado en MBSR).
  • Podemos mejorar la salud de las Madres reduciendo también las complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal. «Los resultados aquí fueron claros: las embarazadas del grupo de control tuvieron una incidencia del 26,2 % de problemas y el porcentaje se redujo de forma significativa en los grupos de dieta mediterránea (18,6 %) y mindfulness (19,5 %)

 

La revista JAMA nos ha publicado el estudio y además nos ha dedicado el editorial de este número, lo que es muy especial.  De las primeras felicitaciones que hemos recibo ha sido la del Dr. Jon Kabat-Zinn, que es el » Padre del MBSR, del Centro Medico de la Universidad de Massachusetts», que es muy elocuente y reproducimos a continuación

El 7 dic 2021, a las 17:46, Jon Kabat-Zinn  escribió:

Dear Andres:

Wonderful to hear from you, and thank you for your very kind words, and even more, for “conceiving, gestating, and delivering» this study and getting it published in JAMA.   Deep bow to you for all the thought and work that went into it.  Great to see such a clear outcome, and yes, obviously, the next question should be, What happens when you combine the dietary intervention with the MBSR intervention?  There may be lifestyle synergies that give an even more robust response than either alone, and perhaps have a longer term benefits for the children. So follow up studies, which I guess you are planning on doing, will be very interesting for showing long term health results in the children.

I know how hard it is to conduct such a study, so again, bravo to you and your entire team for this remarkable contribution.

… and It’s a real “coup” to have your paper be accompanied by an editorial in JAMA.  Beautiful work, Andres!

Wishing you and yours well in all ways.

With a deep dharma bow,

Jon

Aquí te dejamos un elocuente testimonio de una asistente al programa, de 3 min.

 

Como dice el Dr Gratacós «Esta investigación es pionera, ya que demuestra por primera vez que una intervención estructurada sobre el estilo de vida reduce complicaciones del embarazo para las que ningún tratamiento anterior había demostrado tener efectos positivos»,

Con lo que hemos aprendido en el estudio, Teresa Oller y yo hemos publicado un libro; MaternaMente, Mindfulness para una crianza consciente, con Ed. Diana. Es un libro que permite seguir el curso a distancia y te acompaña en la crianza.

Este estudio ha sido posible con la colaboración de varias instructoras de la Asociación Nacional de Instructores de MBSR como son; Teresa Oller, Amaia Helguera, Geogina Badosa,  Silvia Comas, Elvira Reche y Sonia Comás. Es el único en España de esta dimensión y estamos muy orgullosos en Instituto Esmindfulness de Barcelona por el trabajo conseguido.

Artículo de referencia:  Effects of Mediterranean Diet or Mindfulness-Based Stress Reduction on Prevention of Small-for-Gestational Age Birth Weights in Newborns Born to At-Risk Pregnant Individuals. The IMPACT BCN Randomized Clinical Trial.  Francesca Crovetto, Fàtima Crispi, Rosa Casas, Andrés Martín-Asuero, Roger Borràs, Eduard Vieta, Ramon Estruch, Eduard Gratacós; for the IMPACT BCN trial investigators. JAMA. 2021;326(21):1-11. doi:10.1001/jama.2021.20178

Sobre BCNatal

BCNatal es el área clínica y de investigación en medicina maternofetal del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Con más de 6.500 partos al año, es una de las maternidades mayores de España y Europa, y un centro pionero y de referencia nacional e internacional en cirugía fetal. Asimismo, es uno de los centros con mayor producción científica a nivel internacional y ha formado en diagnóstico y terapia fetal a centenares de especialistas de todo el mundo.

Para más información y gestión de entrevistas:

Área de Comunicación de Instituto Esmindfulness, Barcelona

marketing@esmindfulness.com / Eva Perramon

Área de Comunicación del Hospital Clínic, Barcelona

premsa@clinic.cat / 932 275 700

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

6 respuestas

  1. Mi enhorabuena Andrés y equipo. Me siento muy orgullosa y agradecida por vuestro trabajo.
    Urge que las mamás y sus bebés se vivan en un embarazo consciente. Prevenir el estrés y trabajar el vínculo es sinónimo de mayor calidad de vida. La vida empieza dentro.

    Ganas de volver a veros!

  2. Enhorabuena Andrés y a todo el equipo. Gracias por aportar datos a la investigación con MBSR. Soy profesora de MBSR y estoy absolutamente enamorada del Programa y de los beneficios que aporta, que pueden notarse a las pocas semanas de haberlo comenzado. Nuestras/os participantes así lo manifiestan pero es necesaria la investigación. Así que de nuevo Enhorabuena y mucho éxito. Feliz Navidad

  3. Ante todo enhorabuena por este gran trabajo Andrés que tú y tu equipo habéis realizado desde el Instituto EsMindfulness durante este tiempo con el Programa MBSR en el estudio IMPACT. Los beneficios que conocemos desde la experiencia directa de practicar el mindfulness, y de facilitarlo a otras personas, como en mi caso también como instructora de MBSR, son muy transformadores. Pero realizar un trabajo de investigación de esta envergadura es crucial para seguir descubriendo su alcance en la vida de las personas y en este caso en personas aún por nacer. Gracias por vuestro rigor y esfuerzos que, sin lugar a duda, es en beneficio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.