Alexa: Abre Diana… y déjate llevar por la conversación.

Presentamos Diana, un innovador estudio del asistente Alexa para meditación y mindfulness, en castellano y guiado por expertos

En los últimos meses he tenido la oportunidad de participar en un proyecto innovador que me ha parecido un regalo. Impulsado por el Grupo Planeta con el apoyo de Amazon, para permitir al asistente virtual Alexa, ofrecer contenidos de Mindfulness, en forma de podcasts y meditaciones guiadas de unos 15 minutos.

Esta adaptación a un nuevo medio me ha recodado mucho al año 2015, cuando desde Instituto Esmindfulness de Barcelona lanzamos nuestro Curso de Reducción de Estrés MBSR online. Entonces era una incógnita como funcionaría Mindfulness sin el apoyo de un instructor y sin un grupo en la sala, pero sospechábamos que podría merecer la pena investigarlo. Hoy hemos hecho más de 20 ediciones del curso MBSR online, contado con más de 1.500 asistentes y, además, hemos publicado un estudio con evidencias científicas de que sí, funciona y muy bien. Con la pandemia y el confinamiento hemos visto el valor de la formación online que ahora es la mayor parte de nuestra actividad, con varios cursos para particulares y empresas.

Así que cuando Planeta, con quien ya había publicado varios libros, me invitó a este proyecto, ¡lo vi claro! Además, me apetecía mucho trabajar con el equipo formado por otros autores como Sergi Torres, Verónica Blume, Ravi Ram, Antonio Jorge Larruy y Zaira Leal.  Podéis conocerlos mejor en esta web donde se presenta el proyecto.

La aplicación Alexa está disponible para iOS y Android, la puedes probar con tu teléfono o dispositivo, puedes buscarla como Amazon Alexa. Aunque funciona en el móvil, es mas espectacular con el dispositivo echo dot, o similar, que es altavoz y asistente de voz a la vez, con una gran funcionalidad y un reconocimiento de voz es realmente bueno.

¿Cómo funciona?

Hay un video explicativo que han hecho muy bueno aquí, pero si ya tienes la aplicación solo tienes que decir: “Alexa, abre Diana” para comenzar tu curso de meditación y Mindfulness y sumergirte en esta nueva experiencia. Otra opción es – Alexa abre Diana y pon el curso de  Andrés Martín ( o cualquier otro autor)-

Dispositivo Alexa para Diana
Alexa abre Diana , el estudio de Mindfulness y meditación.

Mi contribución a Diana tiene 2 partes, inspiradas en nuestro entrenamiento de Mindfulness MBSR, pero menos exigente. Primero hay un Curso de Introducción al Mindfulness con 5 audios de 15 minutos, donde presento qué es Mindfulness, las evidencias científicas, el control de calidad de la mente, hacemos una práctica de atención en la respiración y una exploración del cuerpo de 15 min. Luego hay una propuesta más avanzada, que es un Curso de Resiliencia. Consiste en 7 audios de 15 minutos, 3 con explicaciones sobre Inteligencia emocional, Resiliencia y El perdón, además de 4 meditaciones guiadas: Respiración en 5 fases, Apreciación, El guerrero y RAIN. Este curso de resiliencia está inspirado en la experiencia de la pandemia y los confinamientos que han sido tan impactantes.

El estudio Diana tiene ya 70 meditaciones, 26 sonidos para meditar y 4 más de naturaleza. Todo agrupado en 9 bloques que van desde introducción a la meditación, relajación, meditaciones para el estrés o aprender a vivir las emociones, además de músicas relajantes.

Cuando grababa las sesiones recordaba como, desde la antigüedad, la voz humana ha proporcionado aliento, apoyo e inspiración, incluso en los momentos más oscuros y complicados. Ahora, nuestro estilo de vida está en crisis por la llegada de una pandemia que está cuestionando nuestra relación con la vida y con el planeta tierra. Es un momento de reflexión como especie y como sociedad, para ver la forma de corregir el rumbo y recuperar el valor de la salud, la armonía y la ilusión, en un mundo que permita la diversidad de la vida. No sabemos aún cómo lograrlo, pero una cosa está clara: desde la tranquilidad y la calma es mucho más fácil encontrar el camino. La meditación ha sido desde la antigüedad una fuente de serenidad y de sabiduría, ¡aprovechémosla!

Espero que todo el cariño y la ilusión que hemos puesto en el proyecto te llegue a través de nuestras voces, que este medio pueda darte la impresión de cercanía y facilitarte desarrollar una práctica de meditación en tu vida, que sea una fuente de armonía y bienestar para ti.

Dr. Andrés Martín Asuero

Instituto esMindfulness, Barcelona

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.