¿Es la práctica de Mindfulness una oportunidad, no solo para mejorar mi alimentación personal, sino también para cuidar el planeta?
Recuerdo cuando era pequeño y vi mis primeros documentales de la 2. Caló en mi una idea: el planeta lo compartíamos con animales salvajes y tenemos que cuidarlo. En mi habitación colgué un poster de la WWF y desde entonces me consideré un ecologista.
Hace unos pocos años comencé a incorporar Mindfulness cuando salía a la naturaleza. Mientras hacia surf, ski, buceo o pasaba unos días haciendo senderismo adentrado en paisajes montañosos. Quizás te preguntes, ¿cómo se relaciona el buceo con el Mindfulness? Pues durante estas actividades surge una intuitiva “actitud Mindfulness”. Tu atención es conducida por la curiosidad, el asombro y la observación multitud de matices sensoriales.
Después de una meditación, caí en la cuenta que era un proceso de ida y vuelta, la naturaleza me despertaba la atención Mindfulness y al asombrarme me conectaba de forma especial con la naturaleza, sintiendo mi pertenencia a la vida de este planeta. Por lo tanto ¿Podría una práctica continuada fortalecer mi vinculo con la naturaleza y mi compromiso con vivir de forma sostenible?
William James, uno de los padres de la psicología moderna, dijo: “Un entrenamiento que aumentase la capacidad de traer de vuelta una atención errante sería la educación por excelencia”. ¿Que sucedería si mejorase mi capacidad de atender las necesidades y cuidados que necesita mi cuerpo y mi entorno? La practica de Mindfulness te ayuda a desacoplarte del piloto automático y aumenta la autoconciencia. Por lo tanto, este entrenamiento de la atención también podría ayudar a convertir las buenas intenciones medioambientales en un comportamiento sostenible en el tiempo. En consecuencia, Mindfulness actuaría como una especie de antídoto ante el consumismo y la falta de concienciación medioambiental.
Recientemente me propuse investigar si este tema podría tener un fundamento científico. Actualmente, existe suficiente bibliografía que indica como los programas de Mindfulness como MBSR tiene una influencia positiva en el bienestar personal. Mejorando la adaptación al estrés y reduciendo la ansiedad. Esta mejora se ve potenciado cuando la persona incorpora nuevos hábitos de vida. Encontré un estudio que afirmaba que practicantes experimentaban mayor sensación de bienestar y menor deseo de riqueza. Otros estudios confirman que tiene efecto sobre la ética de la persona, ganando en valores, consumo sostenible, compromiso social y medioambiental.
Estos artículos confirmaban lo que había visto en los cursos de Mindful Eating que imparto como instructor del programa MB-EAT, la práctica de Mindfulness consigue mejorar (1) la percepción de autocontrol, (2) la eficacia personal, (3) el poder de elección de las personas frente a los alimentos que consumen y la cantidad con la que quedan satisfechos.
Así mismo, se ha comprobado cómo la compasión y la ética personal están implícitas en muchas de estas practicas, que facilitan una alimentación más saludable y más sostenible con el medioambiente. Esta actitud surge al conectar el valor de la propia salud y con el aprecio que tienen por naturaleza, que es la salud del planeta.
Creado por la Doctora Jean Kristeller [1], MB-EAT tiene un enfoque innovador a la hora de abordar estrategias para incorporar nuevos hábitos. La practica de Mindfulness consigue “hacer las paces” entre el cuerpo y la mente, trabajando las resistencias que surgen cuando se intenta dejar antiguos hábitos para incorporar otros nuevos. Este curso permite cambiar tu mundo interior, tu relación con la comida y tu relación con el entorno.
De reactivos a responsables
Una de las herramientas más potentes en este programa es la “elección consciente”, donde se practica rompen la reactividad ante un estimulo, reconociendo los procesos mentales que tienen lugar en el ciclo del deseo. Esta herramienta sirve para entender como la combinación de grasa+azúcar+sal resulta irresistible. Y cómo ciertos alimentos afectan al estado de ánimo, del mismo modo que ciertos estados de ánimo encienden el deseo por ciertos alimentos. Tomar conciencia de estos impulsos resulta fundamental para recuperar una nutrición equilibrada. En un segundo nivel de conciencia, surgiría la elección de alimentos que no sólo te beneficien a ti, sino también al planeta.
De esta manera las personas pueden emprender nuevos caminos, aceptando compasivamente sus impulsos, encontrando estrategias efectivas para superarlas. Las personas disponen de múltiples elecciones relacionadas con la alimentación, al igual que ocurre con su el estilo de vida. Ambos casos, tienen un gran impacto en el medio ambiente. Practicando Mindful Eating vivirás en primera persona como la naturaleza participa activamente en mantener tu equilibrio interno. Esto podría recordarte a ti también en participar activamente en el mantenimiento del equilibrio y la belleza de la naturaleza haciendo lo que esta en tu mano.
Llevamos unos años viendo como el mercado alimentario, incluso algunas multinacionales nos facilitan cada día más ejercer nuestro poder como consumidor sobre artículos ecológicos y/o sostenibles. Emmanel Faber, primer ejecutivo de Danone afirmaba hace unos días que la crisis sanitaria del Covid-19 que vivimos, forzará aun más la justicia climática, traducido en una mayor conciencia a nivel social y empresarial.
Encuentro en mi entorno muchas personas implicadas y deseosas de incorporar hábitos más sostenibles y saludables. Deseosos de que su capacidad de “elección consciente” cambie el mercado y así aportar su granito de arena hacia un mundo mejor para las futuras generaciones. Este cambio tendrá mayor alcance si nace desde la conciencia de cada uno y si las personas que los promueven ganan en salud. Las personas no tendrían por que limitar la salud a su cuerpo, porque no permitir que eso se refleje en su entono, viviéndolo más saludable para todos.
La práctica Mindfuness resulta muy eficaz para hacer cambios de hábitos, alineados con la forma quiere uno vivir y el mundo donde quiere encontrarse. Puedes experiméntalo por ti mismo/a o, si lo prefieres, puedes apuntarte a alguno de nuestros curso de MB-EAT. Si quieres saber más sobre Mindful Eating.
Ander Martín Calleja
Instituto Esmindfulness
San Sebastían, Mayo 2020
Referencias
1- Kristeller, J. L. (2010, April). Mindfulness-based eating awareness training (MB-EAT): Theory, research, and practice. Paper presented at the Society of Behavioral Medicine, Seattle, WA.