En el argot de los controladores aéreos, una de las frases típicas es “ cleared to land” que significa “libre para aterrizar”, el permiso para aterrizar de forma segura. Por eso, mi colega David García Hermosilla, que conoce bien este su oficio y además es instructor de Mindfulness, le dio la vuelta para hacer un buen titular. “Libre para calmarte” que es como llama nuestra versión del poder del Mindfulness, basado en MBSR, que ha servido para este estudio pionero en España titulado:

Clear to calm en Barcelona

Foto Gerard Vilajuan  – Instragram   @geraaard92

Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el estrés y sus síntomas asociados entre los controladores aéreos.

David me dijo un día que el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Centro Médico de la Univ. Massachusetts, que impartimos en Instituto Esmindfulness de Barcelona, estaba recomendado por Eurocontrol, como herramienta avalada científicamente para la reducción de estrés y ansiedad. Así nos animamos para hacer juntos una propuesta, presentada por David y basándonos en las evidencias y la bilbliografía existente, para conseguir el imprescidible apoyo del Dpto. de Seguridad Operacional, con Alberto Rodriguéz de Flor, quién aceptó el reto.

El propósito de la intervención era medir tanto la reducción de los niveles de estrés y sus síntomas asociados, como su duración en el tiempo frente a otras intervenciones psicoeducativas puntuales. Paralelamente comprobar si la disminución de la Alteración Emocional y el desarrollo de la Empatía y la Conciencia plena, producen cambios favorables en otros aspectos relevantes desde el punto de vista operacional y para la seguridad.

Reclutamos una muestra de 56 controladores aéreos voluntarios dividida en dos grupos de 28 participantes  en Barcelona. Realizando el primer grupo el MBSR en oct/nov19 y actuando el segundo como grupo de control del primero. El segundo grupo realiza el mismo curso en los primeros meses de 2020. Las variables utilizadas fueron: Brief Symptom Inventory (BSI) Derogatis, L. y Cuestionario de Impacto Operacional (CIO), evaluándose antes y después de la intervención y a los 3  meses de su finalización.

Los resultado nos muestran un descenso en el grado de malestar y síntomas asociados del grupo de otoño del 65% general después del programa (con un nivel de precisión del 95%), ver figura 1. El segundo grupo, o grupo de «control», no mostró una reducción significativa durante el mismo periodo.

En el seguimiento se muestra unos resultados aún mejores porque, 3 meses después de finalizar vemos una mejora adicional del 9% a pesar de la situación de confinamiento. Lo que coincide con otros estudios en el ámbito sanitario que demostraban que el efecto es más duradero en el tiempo que con otras intervenciones.

 

Evolución Maestar en Grupo Otoño

Fig 1. Evolución de las distribuciones de resultados BSI del grupo de otoño, pre, post y seguimiento.

En la Figura 1 se puede observar que inicialmente teníamos una distribución normal de las muestras achatada, lo que implica mayor dispersión, y con una media de en torno a 40 puntos. Después, la distribución se traslada gráficamente hacia la derecha, aumentando la media a unos 60 puntos, y con mayor dispersión. Finalmente, en la distribución correspondiente al BSI3 las muestras se encuentran más concentradas y se reduce la media a aproximadamente 20 puntos.

El grupo invierno, mostró una reducción algo menor, del 59% en la puntuación BSI. Teniendo en cuenta que el segundo grupo terminó el programa MBSR durante el brote de COVID-19, los resultados son bastante prometedores dadas las circunstancias, y evidencian el potencial del programa para mejorar la resiliencia.

También hemos encontrado resultados muy interesantes en algunos de los ítems medidos en las preguntas, Como: mejoras en memoria, menor irritabilidad, sensación de tristeza, sensibilidad, verificaciones recurrentes, concentración, tensión o agotamiento. Estas áreas se relacionan directamente con la conciencia situacional, los errores en los procesos de atención, la irritabilidad y la sensibilidad, que afectan directamente a las habilidades de comunicación e influyen en los procesos de toma de decisiones y trabajo en equipo.

Estos resultados son similares a otros estudios que hemos realizado con profesionales de la salud en Barcelona y demuestran que el programa Clear to Calm, además de mitigar el estrés y la fatiga, es también una intervención muy beneficiosa desde el punto de vista operativo y de seguridad.

Os adjunto un artículo original publicado este mes en la revista HindSight 30 de Eurocontrol comentando estos mismos resultados  Clear to Calm: A pilot study on the effectiveness of a mindfulness-based stress reduction program in ATM,

Finalmente, queríamos agradecer a todos los voluntarios del Centro de Control de Gavá (Barcelona) el esfuerzo realizado, la paciencia y el buen humor compartido, haciendo todos los test y participando disciplinadamente en todo lo necesario.

Andrés Martín Asuero

Instituto Esmindfulness

Barcelona