¿Puede Mindfulness aportar algo en el liderazgo de las organizaciones?

Con la popularización del Mindfulness, no faltan programas para las organizaciones.  Algunos están basados en programas de tipo MBSR de reducción de estrés y otros buscan fórmulas más fáciles dentro del ámbito del bienestar. Estos últimos suelen proponer entrenamientos sin evidencias cient íficas (quizás demasiado cortas), pero con buena intención. Estas iniciativas, aunque válidas e inspiradoras para muchos asistentes, no llegan a captar el interés de la dirección ni impactan mucho en la cultura de la organización. Por ello pensamos que Mindfulness no tendrá el protagonismo necesario en las organizaciones mientras sus directivos no le vean suficientes ventajas como para practicarlo ellos mismos, como parte de sus habilidades de liderazgo y puedan ser así un ejemplo de presencia en sus equipos.

Aunque se ha escrito mucho sobre el liderazgo y nadie duda de su valor, la esencia del mismo sigue siendo un misterio. Sabemos bastante sobre lo que los líderes hacen y cómo lo hacen. Sin embargo, sabemos muy poco acerca del espacio interior desde donde surge su intención. Ese es el punto ciego del liderazgo, la calidad de la intención que da lugar a una experiencia transformadora, que queremos abordar con la práctica de Mindfulness y una metodología denominada Teoría U.

En su esencia, el liderazgo trata de transformar la manera como prestamos atención a una situación para, de manera subsecuente, modificar como respondemos a la misma. El problema es que en la mayoría de los casos, el cambio no produce resultados deseables, por falta de comprensión del sistema, que viene por una atención insuficiente. Por ello, potenciar el liderazgo implica indagar en la intención,  cualificar la forma en que escuchamos, así como reducir la velocidad del proceso para poder comprender mejor, antes de actuar, para obtener mejores resultados.

 Para explorar este espacio interior donde nace la intención y la atención profunda proponemos un laboratorio donde experimentar la Teoría U.

Mindfulness en organizaciones

La “Teoría U“ es una proceso innovador que se relaciona directamente con el cambio disruptivo, la transformación y el aprendizaje en entornos VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Elaborado por Otto Scharmer y su equipo del MIT, ahora en el Presencing Institute, como respuesta a las dificultades de las personas para orientarse de forma creativa hacia un futuro deseable.

Proponemos una metodología que trabaja con retos complejos, resuelve problemas difíciles y hace visible una amplia gama de oportunidades de cambio orientado al futuro. La forma de la U nos ayuda a identificar las diferentes fases del recorrido que cubriremos en varias semanas, con 9 sesiones y el siguiente temario:

  1. Descartar patrones obsoletos. Abriendo la mente.
  2. Ver desde fuera y suspender los pre-juicios, facilitando la indagación.
  3. Sentir desde la totalidad. Redirigir la orientación hacia la totalidad, abriendo el corazón.
  4. Renunciar a lo que no funciona, renovando la motivación personal.
  5. Conectar con la fuente; ¿quien soy yo? ¿ cual es la esencia de mi trabajo?
  6. Cristalizar la intención; dejándose guiar por las nuevas posibilidades emergentes
  7. Prototipar; imaginando el futuro que quiere nacer en la dimensión de liderazgo.
  8. Actuar desde el microcosmos estratégico. Con nuevos Procedimientos y Estructuras
  9. Encarnar la nueva dimensión de cambio. Alineando la dimensión interior de la persona, con el liderazgo social y organizativo.

 

Un programa de 8 semanas de Liderazgo con Mindfulness
Un programa de 8 semanas de Liderazgo con Mindfulness

 

Para dar continuidad al programa entre las sesiones, los participantes realizarán algunas prácticas a nivel personal y otras en equipos de 4-5 personas, que se configuran como coaching circles, se facilitarán videos y se propondrán ejercicios de escritura narrativa con un Cuaderno de bitácora. También se ofrecerá un apoyo entre sesiones, con el instructor. El programa incluye acudir a un “día de retiro” en sábado o domingo, coincidiendo con el grupo MBSR de trimestre.

 Si te resuena y estas en Barcelona, te invitamos a la Sesión orientativa, abierta y gratuita; MIERCOLES 11 MARZO 19:30, en Instituto esMindfulness, C/ Comte Borrell 62, 4º 2ª, Barcelona.

Facilitará el programa: ANDRÉS MARTÍN ASUERO: Fundador y director de Instituto Esmindfulness, es Doctor en Psicología, Lic. en Ciencias, Máster en Admin. de Empresas, e instructor de Mindfulness certificado por la Univ. de Massachusetts e IMTA. Se ha formado en el MIT con P. Senge (Fund of Leadership) y en el Presencing institute con O. Scharmer y A. Hayasi. También es el introductor de MBSR en España en 2004. Autor de varios estudios científicos y de tres libros sobre Mindfulness, el último “PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente” (ed. Planeta).

 HORARIO PROGRAMA: TARDES de 19 a 21 h.

FECHAS: 9 sesiones los miércoles/jueves siguientes: Abril – 16 y 29 // Mayo – 13, 21* y 28*// Junio – 3, 10, 17 y 25. Día de Mindfulness, opcional, sábado 6 junio*

 INSCRIPCIONES: aqui

COORDINACIÓN : sonia@esmindfulness.com las plazas están limitadas a un grupo solamente.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Este sitio web utilitza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Seguir navegando supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. - Política de cookies

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.