Cuando perdí mi trabajo como director de una empresa de cría de peces en el mar no imaginaba la aventura que emprendería y cómo transformaría mi vida. Hace 15 años de ello y cuando recuerdo mi vida anterior al Mindfulness, no me reconozco del todo.

Aunque mi estancia en la Universidad de Massachusetts en el verano de 2004 fue muy inspiradora, estudiar en la clinica fundada por el Dr. Jon Kabat-Zinn ha sido un privilegio, cumpliendo tambien mi sueño de vivir en una universidad americana, la vuelta a España para impartir cursos de Mindfulness no fue nada fácil. Sobreviví gracias a poner todo mi empeño y contar con la ayuda de muchas personas que creyeron en el proyecto. Entonces nadie sabía qué era Mindfulness y en Mallorca, donde vivía entonces, resultaba demasiado innovador. Sin embargo, hay varias decisiones que tomé entonces que demostraron ser muy buenas a la larga: asociarme con una universidad para sacar un doctorado, involucrarme en investigación y comenzar trabajando en hospitales con profesionales de la salud.

Recuerdo que cuando estaba en la UMass haciendo mi formación de MBSR traje este poster y al llegar a casa lo enmarque, haciéndome la promesa de que algún día tendría yo una clínica de reducción de estrés. Los que me conocen saben que ilusión nunca me falta…

Stress reduction clinic UMAss

Mi primer MBSR estuvo a punto de fracasar si no es por una beca del club Rotary; luego, en 2005, recibí el premio REIDE a la investigación de la Fundación Kovacs lo que me permitió entrar en un equipo de investigación puntero donde conocí a la Dra. Jenny Moix.

En el año 2006 gracias a la intervención de María Fernández Ostolaza, comencé a colaborar con la empresa Training Lab de Madrid donde aprendí a dar cursos de formación en un entorno corporativo. Con Training Lab, en 2007, conseguí vender mi proyecto al equipo Español de Copa América de vela y así pude vivir otro de mis sueños: participar en una regata memorable.

En 2008 vine a Barcelona y empecé a impartir MBSR en el Institut Gestalt, que fue un buen socio en mi proyecto durante varios años; ese año también publiqué Con Rumbo Propio (ed. Plataforma) gracias al apoyo de Jordi Nadal y que ya está en la edición 24 y traduciéndose ahora al chino.

En 2010 atendiendo a la demanda creciente de Mindfulness comencé un programa de formación de instructores por donde han pasado más de 400 profesionales y que está acreditado por la IMTA.

Impartimos cursos MBSR de 8 semanas desde hace 15 años

Instituto Esmindfulness, Barcelona

En 2012 cumplí otro de mis sueños con un doctorado en psicología por la UAB dirigido por Jenny Moix y apoyado por Ron Epstein. Entonces trabajaba en varios centros y universidades, pero sentía que Mindfulness necesitaba un ambiente especial, así en 2014, con Sylvia Comas dimos forma a Instituto Esmindfulness.

En 2015 la demanda de Mindfulness crecía y Teresa Oller entró en el equipo para diseñar el primer curso de MBSR online y ese año también publiqué PlenaMente (ed. Planeta) que va por su 5ª ed. y se ha impreso también en México.

Como todo los que se pone de moda se ve alterado por la popularidad, en 2015 sentimos la necesidad de articular una asociación profesional que velará por la calidad e integridad de MBSR como promotor de la idea me nombraron presidente y para mí es un orgullo decir que ahora estamos más de 70 profesionales implicados en transmitir Mindfulness y MBSR con calidad e integridad. Gracias este esfuerzo conjunto hay miles de personas en España que han hecho un entrenamiento MBSR acreditado.

Con todo esto no dejamos la investigación y desde 2017 participamos en el estudio IMPACT BCN es un ensayo clínico con intervenciones no farmacológicas sobre el impacto del bienestar materno en el embarazo y en el recién nacido. En 2019 comenzamos otro proyecto ilusionante que es llevar MBSR a latino-américa con un Practicum en Medellín (Colombia) en colaboración con Bemindfulness

Estos son algunos hitos en esta aventura que comenzó con un despido, un shock emocional que hizo realidad un sueño personal que tenía en mi corazón, ser instructor de meditación. En realidad, mi aproximación al Mindfulness es resultado de estar enamorado del Dharma, que es la psicología budista, desde 12 años antes del despido. Así que esta historia empieza antes, en 1992, cuando tuve una gran crisis de pareja y encontré consuelo en la meditación, tanto que se convirtió en aquello que me sostiene cuando todo lo demás se derrumba. Así que cuando mi vida de directivo se derrumbó, mi segundo shock personal, comencé el camino del Dharma con determinación y encontré en el MBSR la forma de llevar esta forma de ser a la sociedad.

Celebrar 15 años es un honor para mi y un privilegio, siento que soy tremendamente afortunado por tener esta ocupación y contar con el apoyo del equipo de Instituto Esmindfulness (Teresa Oller,  Amaia Helguera, Elisenda Aguado, Ander Martín y Sonia Led) junto con muchos otros colaboradores que reúnen un gran corazón y mucho talento, a quienes estoy muy agradecido. También quiero dar las gracias a los miles de participantes de nuestros MBSR y programas de Mindfulness, sin cuya confianza y dedicación no habría sido esto posible nada de esto. De forma especial quiero agradecer a mis maestros del Dharma, con quienes he tenido la fortuna de poder sentarme a meditar y aprender de su exquisita forma de encarnar la práctica. Así me inclino con una profunda reverencia y agradecimiento ante el Lama Dimpa, Thich Nhat Hanh, S.N. Goenka, Dhiravamsa, Jon Kabat-Zinn y Bob Stahl, sin olvidar otros muchos menos conocidos, pero grandes maestros que me han instruido e inspirado profundamente en estos años.

Espero que, a pesar de los peligros de estar de moda y de las dificultades de transmitir el valor de estar presente, Mindfulness siga siendo una práctica que nos sostiene cuando todo se derrumba y permita hacer de todos nosotros verdaderos seres humanos, como le gusta decir a Jon Kabat-Zinn, homo sapiens sapiens, “el que sabe que está consciente”. Estoy seguro que MBSR seguirá siendo un entrenamiento de referencia, exigente y eficaz, que aporta armonía y bienestar a las personas y que así sea para beneficio de todos los seres. Estos 15 años son solo el comienzo.

 

Dr. Andrés Martín Asuero

Instituto esmindfulness

Barcelona, Mayo 2019