Hoy hablamos de la generación Y, todos aquellos nacidos al final del milenio entre 1980 y 2000, conocidos más popularmente como ‘Millennials’. Esta generación con mayor nivel educativo, curiosa y proactiva está descubriendo los beneficios del Mindfulness. Los Millennials están haciéndose un sitio en nuestra sociedad y sus prioridades y valores en la vida han cambiado respecto a otras generaciones. Conscientes de que trabajar los hábitos saludables comporta una mejora en su calidad de vida, reconocen que Mindfulness les ayuda a lograr un espacio de equilibrio y bienestar.
¿Qué los hace diferentes?
Si bien son nativos digitales y se mueven como pez en el agua en entornos online, la multitarea, la hiperconectividad y la inmediatez, a veces, les ocasiona dificultad para estar solos con ellos mismos. El smartphone y el exceso de estímulos pueden inundarlos de interrupciones constantes. Mindfulness trabaja la capacidad de atención y una mente atenta es una mente feliz. Además, Mindfulness potencia la amabilidad y el altruismo, que son clave para generar buenas relaciones laborales y sociales.
Los cambios que ha habido en el mundo laboral, como mayor flexibilidad o empleos en remoto, y las actitudes para el cambio y la creciente conciencia de tener una vida saludable, son las nuevas capacidades que los Millennials están incorporando. Practicar Mindfulness ayuda al autoconocimiento y a tomar una actitud más adaptativa. Para encontrarse con uno mismo no necesitas marcharte con una mochila de viaje a dar la vuelta al mundo.
De hecho, esta generación es más consciente de los perjuicios del estrés, la ansiedad y el malestar psicológico. Los Millennials tienen la oportunidad y las herramientas de impedir que esto perjudique a sus relaciones sociales y su bienestar. Pueden demostrar que trabajar más horas no es sinónimo de productividad y que invertir tiempo en uno mismo beneficia la calidad de vida. Y que también se puede vivir mejor con menos, dar más valor a las experiencias que a los bienes materiales.
Mindfulness les ayuda a generar cambios hacia actitudes más colaborativas y proactivas; ya son muchos los jóvenes que practican Mindfulness en diferentes países del mundo. El Instituto esMindfulness de Barcelona ha respondido a este creciente interés abriendo un espacio para realizar un taller donde solo participan jóvenes que buscan potenciar relaciones positivas, creatividad y cultivar su bienestar interior. Los Millennials pueden beneficiarse de esta práctica que les ayuda a cambiar su vida privada y a modificar el entorno que les rodea; potenciando sus capacidades innatas, la conciencia del cuerpo, conciencia social y medioambiental. Mindfulness ayuda a mantener una vida saludable y a subir los niveles de felicidad a través de un entrenamiento de la mente.
¿Por qué Mindfulness puede ayudar especialmente a esta generación?
Esta generación está más abierta a practicar actividades dirigidas específicamente a su bienestar como yoga, pilates y meditación. Los conocimientos que estamos adquiriendo sobre el funcionamiento de la mente están mostrando los beneficios de la práctica de la meditación. Las apps y plataformas digitales han respondido al interés por el Mindfulness permitiendo practicarlo desde cualquier sitio y a cualquier hora, con cursos como el MBSR online
¿Cómo está orientado el taller de Mindfulness para Millennials?
En este taller de introducción al Mindfulness se abordan tres habilidades:
- La autoconciencia: conocerse a uno mismo permite conocer tus prioridades, lo que facilita decir no y gestionar mejor tu tiempo y tus emociones.
- La capacidad de atención a la tarea: seguir tus prioridades y cultivar la atención al presente. El estrés genera emociones intensas que reducen la capacidad de encontrar soluciones creativas o innovadoras; practicar meditación proporciona un espacio de calma y serenidad desde el que se activan tus recursos internos de tomar decisiones.
- Amabilidad: Hacia uno mismo y hacia las personas cercanas. Tomar una actitud proactiva hacia tu salud, tu entorno y tus relaciones personales.