En Instituto Esmindfulness llevamos impartiendo programas de Mindfulnesss MBSR , de Reduccion de estrés. Su director, Andrés Martín, es el primer instructor certificado en España en MBSR por la Universidad de Massachusetts y nuestro programa de Formación de Instructores en MBSR está acreditado por la IMTA (Asociación Internacional de Instructores de Mindfulness). Desde 2010 venimos impartiendo cursos para profesionales , con más de 400 graduados. Podemos decir que es el principal programa de Mindfulness de España y del mundo hispano-hablante, con graduados de España además de  Portugal, Francia, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela. Es un programa realizado 100% en Castellano y con grupos pequeños 25-30 personas, con instructores certificados. Es una formación muy bién valorada por los asistentes como puedes ver aqui.

Jon Kabat-Zinn en Instituto esMIndfulness, Foto Victor Salgado 2016

Nuestro itinerario para ser Instructor de Mindfulness incluye tres sencillos pasos, que explicamos a continuación y que pueden suponer unos 3-6 meses de dedicación.

1 – Realizar un programa de Mindfulness MBSR de 8 semanas, o si es posible, se puede tener la misma experiencia combinando un programa MBSR online (www.mbsronline.es) con un seminario presencial de fin de semana PlenaMente ( en Barcelona, Abril y Septiembre). Nuestros cursos MBSR son en Barcelona pero en este link encontrarás otros instructores acreditados en otras provincias Españolas y en Latino-América.

2- Realizar un retiro de Mindfulness (Zen o Vipassana también valen) en silencio de 5-10 días con un maestro de cualificado y reconocido. Nosotros organizamos el próximo, para graduados de MBSR en Gerona, final de Agosto, 7 días o en Diciembre, 5 días).

3- Realizar el curso Practicum en MBSR (en Barcelona, Abril o Septiembre) que es un curso de 5 días residencial, donde mostramos como organizar talleres, guiar prácticas y facilitar diálogos transformadores. Incluye un Manual detallado para el Instructor, con las dinámicas, CDs de prácticas y la documentación de apoyo en formato digital, todo en Castellano. Si quieres lo puedes ver en este  Video de 1,5 min. explicativo. Importante !!, si vienes de lejos puedes organizarte para que el seminario PlenaMente y el Practicum vaya seguidos y asi aprovechas el viaje y tu tiempo.

Con este itinerario de Entrenamiento recibirás una formación completa y rigurosa, impartida por un equipo docente que ha impartido cursos de Mindfulness en MBSR a  3.000 personas, que han publicado 4 libros de Mindfulness y participado en más de 10 estudios científicos. También recibes una titulación privada como Instructor de Mindfulness, que puedes presentar en tus terapias, procesos de coaching o talleres. Si luego quieres continuar para ser instructor de MBSR tienes que seguir un poco más, con un curso MBSR-OP, otro Retiro y un Residencial de 7 días, otros tres pasos más que te explicamos aquí.

Pero no creas que con un curso Practicum y un título uno se convierte en instructor completo, digamos que  así es como se empieza un camino. Donde realmente se aprende es en el dia dia, dando cursos, talleres o programas MBSR, cuando  la interacción momento-a-momento con los asistentes se convierte en tu maestro. Digamos que lleva unos 5-10 cursos de MBSR tener maestría con esa técnica. Por ello tambien hacemos Programas de Supervisión y apoyo, además  hay una Asociación Nacional de Profesionales, que reune a los principales instructores de España, quienes seguimos un código ético y unos estándares de calidad que garantizan la integridad del programa.

Esperamos que esta explicación te sea útil, puedes saber más de nosotros en esta web, en mi Blog andresmartin, en nuestra red de amigos de Facebook (esmindfulness) y en nuestro canal Youtube (Instituto Esmindfulness)

Si tienes dudas o quieres un contacto escribe a la coordinadora del programa; Amaia Helguera en : practicum@esmindfulness.com

Con mis mejores deseos

Dr. Andrés Martín

Director Instituto EsMindfulness, Barcelona ( España)