El potencial de intervenciones basadas en Mindfulness

El potencial de intervenciones basadas en Mindfulness o Atención Plena en el lugar de trabajo. Promoción de la Salud Mental: resultados de un estudio aleatorio controlado.
Huang SL et al, Septiembre 2015- Pub med

El malestar psicológico de los empleados afecta negativamente la productividad laboral, el absentismo y la aptitud. Los empleadores, por lo tanto, tienen un interés financiero en los niveles de estrés de sus empleados y en su bienestar emocional. Las intervenciones basadas en Mindfulness (MBIs) pueden tener el potencial de reducir el estrés laboral y mejorar la salud psicológica de los empleados en formas que beneficien tanto a los empleados como al empleador. Huang y col investigaron el potencial de una intervención formativa basada en Mindfulness en reducir la angustia emocional y la tensión laboral en un estudio controlado aleatorio con empleados de fábricas que previamente habían sido diagnosticados con malestar psicológico.

image1

Los investigadores analizaron los perfiles de cerca de 3.000 empleados en dos fábricas taiwanesas utilizando medidas de auto-evaluación de los trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos del sueño, problemas de pareja, y trastornos somáticos) y de la tensión laboral (exigencia del trabajo y la falta de control personal en el trabajo), y luego invitaron a los trabajadores con el más alto nivel de ansiedad y de tensión a participar en un programa de 8 semanas basado en el programa MBSR de reducción del estrés con Mindfulness. Una muestra de 144 empleados (59 varones, predominantemente con estudios universitarios y de «cuello blanco», edad media = 42) aceptaron participar y fueron asignados al azar a la intervención o a un grupo de control de lista de espera.

Los participantes fueron evaluados 5 veces: según las medidas de evaluación iniciales de sus perfiles así como con las medidas de fatiga prolongada y de estrés percibido (lo impredecible, incontrolable, y sobrecargadas que evaluaban sus vidas) a mediados de la intervención, después de la intervención, y con seguimientos tras 4 semanas y 8 semanas después de finalizar la intervención.

Los grupos de intervención se reunieron durante las horas de trabajo remunerado, y 78 de los participantes completaron con éxito el programa.

Al final del programa, los participantes en la intervención de Mindfulness tenían mejoras significativas en el tiempo de los niveles de estrés psicológico (6,3 vs. 1,4 cambio medio en las puntuaciones), fatiga prolongada (9,6 vs.2.0), y de estrés percibido (2,5 frente a 0,9) en comparación con los empleados del grupo de control. Esas diferencias entre los dos grupos persistieron en el seguimiento, a las 4 semanas y también a las 8 semanas.

La intervención no mejoró significativamente la sensación de control de trabajo o de exigencia del trabajo una vez la edad, el sexo de los participantes y la educación se incluyeron como covariables.

Los resultados demuestran que los empleados con dificultades psicológicas que participaron en un programa de Mindfulness ofrecido durante las horas regulares de trabajo remunerado mostró una reducción de la ansiedad, la depresión, el estrés y la fatiga.

Curiosamente, la mejora en el estrés psicológico fue desacoplado de cualquier cambio en su percepción de control de trabajo y exigencia; es decir, la intervención ayudó a que los empleados desarrollaran una mayor habilidad en gestionar sus emociones, incluso mientras su evaluación de la exigencia de su empleo se mantuvo sin cambios.

Futuros estudios podrían beneficiarse del uso de grupos de control activos y adaptar el contenido MBSR más específicamente a las preocupaciones de los lugares de trabajo.

Ver publicación original.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.