Os anunciamos con mucha ilusión el nuevo libro de Andrés Martín Asuero, titulado Plena Mente, Mindfulness o el arte de estar presente y editado por Planeta.  Trata sobre cómo desarrollar una mente bella, sana y feliz, basándose en las últimas evidencias científicas y en la sabiduría de la psicología budista.  El libro establece un diálogo sobre como el estar más presente facilita vivir una vida más plena, ética y con mayor sentido.

Mindfulness es una práctica que se está desarrollando gracias a una coincidencia de intereses entre la medicina, la psicología y las tradiciones contemplativas. Esta convergencia, que supone una visión nueva en nuestra cultura occidental, tiene sin embargo unas raíces muy antiguas. Modernidad y tradición se dan la mano “de una manera que asombra a la ciencia” para tratar algunos problemas de nuestro siglo y hacer frente a los retos que tenemos por delante.

Aunque algunas personas se acercan al Mindfulness buscando reducción del estrés, a medida que se familiarizan con la práctica van integrando un nuevo estilo de vida en el que experimentan un enriquecimiento de la vida y la conciencia.

El libro trata una amplia y diversa lista de temas vistos desde la óptica de Mindfulness. Estos son algunos de ellos: cómo afrontar los conflictos, qué es la resiliencia y por qué debemos desarrollarla, las cualidades de una comunicación de calidad, la importancia de cuidarse a nivel físico y mental, la gestión del tiempo, el arte de perdonar, la ética de la interdependencia, la consecución de la felicidad, cómo gestionar la complejidad en el mundo laboral, o cómo participar activamente en el bienestar de nuestra salud.

Pero puesto que en esta intervención hay mucho de práctica, el libro contiene una cantidad considerable de ejercicios muy asequibles, que se ofrecen al final de cada capítulo, y que ofrecen la ventaja de propiciar en el lector un cambio cualitativo desde el principio de la obra. Para facilitar estas prácticas el libro incluye varias meditaciones guiadas asequibles para principiantes.

Es un libro dirigido a desarrollar capacidades tales como prestar verdadera atención a las personas (y, por ejemplo, recordar sus nombres cuando nos las presentan), realizar actividades cotidianas con plena conciencia (evitando el pernicioso “piloto automático” que utilizamos muchas veces), cultivar la amabilidad para con uno mismo, identificar las emociones propias, suspender juicios sobre el comportamiento de otros, cultivar la inteligencia emocional, practicar la meditación en compasión o desarrollar la conciencia empática en un conflicto, entre otras. De este modo, el lector no solo recibe información, sino que es invitado a participar de manera activa, facilitándole el progreso a medida que la lectura avanza. Una lectura que el autor aconseja que sea razonablemente lenta.

Para saber más sobre el libro y leer la introducción

SOBRE EL AUTOR

Andrés Martín Asuero es licenciado en Ciencias por la Universidad de Navarra, Master en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, Diplomado en Gestión Internacional en Empresas por INSEAD de Francia y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es, además, uno de los principales expertos en Mindfulness y Reducción de estrés.

Durante 17 años, su actividad profesional se desarrolló en empresas internacionales desempeñando diversos cargos directivos, obteniendo en dos ocasiones la medalla de oro de la Cámara de Comercio por su labor como gestor. Paralelamente, descubrió la meditación budista, que practica desde hace más de 20 años, y posteriormente, Mindfulness, que le impactó profundamente.

Buscando una nueva orientación profesional, un nuevo trabajo “del que nunca quisiera jubilarme”, como cuenta él mismo, ingresó como alumno en la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts del Dr. Jon Kabat-Zinn. “Hay amores que comienzan en verano –cuenta- y ese verano me enamoré del MBSR, el programa de reducción de estrés mediante Mindfulness”. Tras obtener el grado de profesor Certificado en MBSR, decidió implantar esta intervención en España. Actualmente, once años después, esta se imparte en una docena de ciudades españolas.

Ha sido asesor del equipo del barco “Desafío Español” en la regata Copa de América de vela, trabajando en la mejora de la cohesión del equipo y la resiliencia, con excelentes resultados.

Es co-fundador del Instituto esMindfulness, de Barcelona dedicado a la divulgación de MBSR en España, Practicioner del Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Colabora desde hace años con Escuelas de Negocios (IESE) y Universidades (UAB) en trabajos de investigación, tarea por la que ha sido galardonado con el premio REIDE a la Investigación de la Fundación Kovacs. También colabora con empresas y hospitales, impartiendo cada año seminarios y cursos a numerosos profesionales del ámbito empresarial y sanitario.

Ha publicado artículos en revistas científicas y es autor de dos libros: Con Rumbo Propio (Plataforma Editorial, 2008), sobre el programa MBSR de reducción del estrés, y Aprender con Mindfulness (antes, Sabiduría Estratégica), también de Plataforma Editorial. Asimismo es autor de un curso en CDs de audio titulado Reducción de Estrés basado en conciencia plena (Produccions Blau, 2008), en el que usa técnicas contemplativas y yoga para reducir el estrés del trabajo.

Finalmente, en el ámbito científico es autor de media docena de estudios publicados sobre reducción de estrés en el ámbito laboral.

En todos estos trabajos Martín Asuero aúna su formación como biólogo, sus conocimientos sobre el funcionamiento de la mente, sus trabajos de investigación y su experiencia en el mundo empresarial, una base poco frecuente por su profundidad y su amplitud y que le convierten en un experto de excepción.