Impacto de un programa MBSR en el bienestar y el resultado académico de estudiantes de 16 a 18 años

image1Existe un interés creciente en desarrollar habilidades de Mindfulness (Consciencia Plena) en el contexto educativo como una manera de mejorar el bienestar psicológico de niños y adolescentes pero también sus resultados académicos y habilidades personales que les serán útiles en el contexto laboral y profesional.

Un estudio piloto realizado en Inglaterra y publicado en julio 2015 exploró la viabilidad, aceptación e impacto de un programa MBSR con 23 jóvenes de ambos sexos de entre 16 y 18 años que estudiaban para el examen del Certificado General de Educación (GCE). Los participantes estaban repartidos entre el grupo de entrenamiento (11) que realizaba el programa MBSR de 8 semanas y un grupo de control (13).

Los participantes rellenaban cuestionarios auto-evaluados de depresión, ansiedad, estrés y bienestar antes y después del programa MBSR y a los 3 meses. Se evaluaron también el impacto de la participación en el resultado académico y las ausencias médicas.

La asistencia a las sesiones del programa MBSR fue muy alta (94%), hubo solo una baja y 90% de los participantes del curso declararon que lo recomendarían.

Se obtuvieron diferencias de tipo medio entre el grupo que siguió el entrenamiento MBSR y el grupo de control en resultados de depresión (el grupo del entrenamiento puntuó mas bajo tras la intervención), de ansiedad (solo el grupo del entrenamiento redujo su nivel de ansiedad) y en logros académicos (el grupo del MBSR obtuvo mejores notas).

Los resultados sugieren que el programa MBSR puede ser una intervención viable y eficaz para grupos de adolescentes de esas edades que participen de forma voluntaria, mejorando su salud psicológica y dándoles recursos para desplegar su potencial académico.

Aunque es necesario realizar estudios mas amplios para poder tener evidencias más sólidas, los resultados de este estudio concuerdan con los de otros estudios realizados con poblaciones adultas y apoyan el interés de una eventual aplicación en España, con estudiantes de bachillerato que preparan la selectividad y el acceso a la universidad y se enfrentan a todos los cambios que supone esa transición.

Bennett, K., & Dorjee, D. (2015). The Impact of a Mindfulness-Based Stress Reduction Course (MBSR) on Well-Being and Academic Attainment of Sixth-form Students. Mindfulness, 1-10.

Fuente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.