1ª tesis doctoral con MBSR en España – Mindfulness en Medicina

El pasado, Jueves 28 de Junio a las 13h. en la Fac. Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, se defendió la Tesis doctoral de Andres Martín  sobre :

Efectividad de un programa educativo en Conciencia Plena (Mindfulness) para reducir el Burnout y mejorar la Empatía, en profesionales de Atención Primaria

Es un trabajo de campo de 1 año acompañando a un grupo de 84 profesionales de Atención Primaria que realizaron un entrenamiento de Mindfulness en Medicina, siguiendo el modelo de la Univ. Rochester (EEUU). La tesis contiene dos estudios el primero es sobre el un programa de 8 semanas, con un control aleatorio. El segundo son muestras repetidas sobre el desarrollo del programa, las 8 semanas y un plan de mantenimiento de 10 meses.  Al final del mismo se registran cambios significativos, de grado moderado o grande, en :

  • Reducción de Burnout ( un tipo de estrés)
  • Disminución de Alteración emocional
  • Mejora de la Empatía
  • Desarrollo de Mindfulness o Conciencia plena.

Tambien se registran cambios significativos en las actitudes de los profesionales, hacia cuidarse mejor, estar más prensentes y hacia un mayor profesionalismo.

El resumen de la misma esta colgado aqui Resumen tesis 2- AMA 2012, si alguien esta interesado en el texto completo lo puede solicitar al autor en  andres.martin@esmindfulness.com


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

– Responsable del tratamiento: Instituto Esmindfulness (C/ Comte Borrell 62 4º-2ª, 08015 de Barcelona).
– Finalidad del tratamiento: proporcionar servicios de formación en Mindfulness, gestionar la relación con los usuarios, mejorar los servicios ofrecidos y mantener a los usuarios informados sobre las novedades y servicios de Instituto EsMindfulness, de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.
– Legitimidad: consentimiento, necesidad contractual, cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo del responsable de tratamiento de datos.
– Destinatarios: no se realizan cesiones de datos a terceros.
– Derechos: de acceso a los datos, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación del tratamiento.
– Información adicional: política de privacidad.

Antes
de irte,

Apúntate a la newsletter de Instituto EsMindfulness para recibir noticias sobre nuestros programas de Mindfulness, la reducción de estrés y actividades relacionadas.