Evidencias científicas del MBSR

Un entrenamiento mental de la atención respaldado por numerosas evidencias científicas desde hace más de 30 años

Cerebro emocional MBSREl programa MBSR se ha convertido en un referente en la medicina mente-cuerpo (es una de las intervenciones complementarias reconocidas por el NIH, Instituto Nacional de Salud de EEUU en esa categoría), y también en el ámbito de la psicología, concretamente en las Terapias de 3ª Generación.

La medicina mente-cuerpo se centra en las interacciones que existen entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, y en la forma en que los aspectos emocionales, mentales, sociales, espirituales y comportamentales afectan a la salud

MBSR es una intervención psico-educativa protocolizada, que se realiza en grupo, con las siguientes características:

  1. Es una intervención protocolizada con unos Estándares de calidad
  2. Es una intervención validada científicamente, reconocida por instituciones universitarias y de salud de muchos países
  3. El programa MBSR así como la capacitación de los instructores está definida con un modelo similar en universidades y en centros de formación privada como el Instituto esMindfulness
  4. Los instructores de MBSR tienen un compromiso personal con la práctica de Mindfulness y su desarrollo personal con asistencia retiros en silencio.

Los resultados del programa demuestran que los participantes aprenden a conectar con recursos internos que les permiten manejar de forma mas eficaz situaciones que anteriormente les causaban malestar y/o incomodidad, pudiendo desplegar estrategias mas eficaces y positivas.

Desde su creación, el programa MBSR ha inspirado a la mayoría de las intervenciones basadas en mindfulness (también denominadas MBI’s, siglas en inglés de Mindfulness Based Interventions) que se han desarrollado con posterioridad y ha sido objeto de numerosos estudios científicos, centrados en analizar su impacto en cuatro grandes temas:

  • Efecto en la salud y el bienestar, tanto físico como psicológico,
  • Efecto a nivel atencional y neuro-cognitivo
  • Efecto a nivel emocional y afectivo
  • Efecto a nivel de empatía y compasión, capacidad de conexión y creación de vínculos

En la actualidad se publican mas de 400 artículos científicos al año sobre los efectos de la práctica de Mindfulness.

Nuestros Resultados

El Instituto esMindfulness de Barcelona lleva impartiendo cursos MBSR desde el año 2004 y ha realizado ya más de 117 ediciones del programa, con una asistencia de más de 2.700 personas.

Ha facilitado asimismo más de 200 formaciones de Mindfulness en España en otros formatos adaptados a diferentes contextos organizativos, desde hospitales hasta grandes empresas, pasando por equipos deportivos de élite o instituciones educativas, colegios, institutos y universidades. A estos cursos han asistido más de 6.000 personas.

Evolucion cursos MBSR 2006-2016

Evolución Cursos MBSR 2006-2016

 

La demanda de MBSR ha crecido significativamente en la última década así en Instituto esMindfulness hemos pasado de unos 50 asistentes al año de media a un nivel de 300.

Un programa de formación memorable y transformativo tanto para particulares como para profesionales y empresas

Un curso presencial está compuesto por unas 20-23 personas, de una edad media de 42-45 años. El nivel medio de malestar psicológico del grupo al inicio del programa está en el 65-70% y al final del mismo baja hasta el 49%. El 93% de nuestros asistentes finalizan el programa presencial y un 68% si es online. En el proceso experimentan un cambio de grado medio, similar a un proceso de coaching o psicoterapia. La satisfacción con el entrenamiento MBSR es muy elevada y alcanza una puntuación de 9 sobre 10. En la siguiente tabla se ven las reducciones de malestar de una muestra de 10 cursos MBSR realizados en Barcelona y en Online.

mbsr-eficaz-y-eficiente

Para más información sobre nuestros resultados puede consultar los estudios publicados en el apartado Recursos.