Testimonios de Participantes y Colaboradores del IEM

Tomado del prólogo de Plenamente, Mindfulness o el arte de estar presente, (Ed. Planeta , 2015)

“Correr de un lado para otro, pensando en mil cosas a la vez, es, sin duda, uno de los rasgos que mejor definen el tiempo en que nos ha tocado vivir… y una de las principales razones de tanta ansiedad, depresión e infelicidad que nos azota. Aprender a parar, a tomar conciencia del presente, no juzgar y vivir, simplemente vivir, lo que sucede en cada momento no es un imposible, sino algo que está al alcance de cualquiera que desee dedicarle un poco de su tiempo al noble arte de aprender. Los beneficios de la práctica cotidiana del Mindfulness son evidentes, cada día aparecen nuevos estudios que lo corroboran. Con su libro, Andrés Martin Asuero nos ayuda a abrazar esta práctica que lejos de ser una moda pasajera ha venido a quedarse para siempre y en un lugar de honor.”

Sylvia de Béjar
Especialista en sexualidad y relaciones de pareja
Autora de “Tu sexo es  tuyo” y “Deseo”

 

“En un entorno tan volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual hay que acercarse a herramientas como el Mindfulness. “Estar presente” se ha convertido en una de las claves para ser cercano, empático y buen conversador. Algo indispensable hoy en día. Acercarse a Mindfulness a través de las enseñanzas de Andrés Martín ayudará a lectores/as a no desistir en el empeño de ser mejor directivos/as, compañeros, personas… En mi memoria ha quedado grabado el ejercicio de la uva pasa. Nunca imaginé como una práctica tan simple podía ser tan poderosa y transmitir tanto. El reto es trasladarlo a nuestra vida cotidiana en sus múltiples vertientes. Mindfulness os servirá para disfrutar del AHORA, ese presente que tan a menudo se nos escapa y nos olvidamos de disfrutar. La presencia y  la atención plena –  en definitiva: algo que no podemos dejar escapar. ¡Gracias, Andrés!”

Anna Fornés,
Directora de la Fundació Factor Humà Barcelona

 

“Hace años un mentor me recomendó probar un retiro de mindfulness. Yo le responde, “¿Qué voy a sacar de estar sentado sobre mi trasero unos días?. Me parece una perdida de tiempo.”  El me dijo que tal vez seria más difícil y gratificante de lo que yo pensaba. Agradecí su consejo, porque el retiro y los años de practica desde entonces transformaron mi vida. Me ha ayudado a desarrollar una actitud de compasión y equilibrio para enfrentarme a retos complejos en entornos extremos como mis misiones en Irak y Afganistán, y también para apreciar la belleza de la vida cotidiana día a día.”

Fred Krawchuk
Ex Coronel US Army y Profesor en IESE Business School

 

“Hace años que conozco a Andrés Martín Asuero, sus libros y sus charlas sobre Mindfulness.  Andrés no habla por hablar. Escribe sobre lo que sabe, y lo que ha experimentado. Hay autenticidad en sus palabras y sus silencios. ¿Qué tipo de autenticidad? La que subyace a la tontería y dispersión de una sociedad enferma, como la definió Krishnamurti. En ese sentido, Andrés tiene algo de médico del alma.”

Gaspar Hernández.
Escritor y Periodista. Presenta “L’ofici de viure” (Catalunya Ràdio).

 

“Conocí a Andrés Martín en un momento de cambio de trabajo que implicaba un cambio familiar de ciudad. Participé en el Programa MBSR de reducción de estrés de 8 semanas y posteriormente en el programa avanzado en Mindfulness. Para mí ha sido un experiencia fantástica ya que ha conseguido inspirarme en momentos de cambio e incertidumbre sin caer en el estrés. Recuperando el equilibrio, siendo consciente de todo el tiempo que vamos en “piloto automático”, entendiendo las emociones y nuestra respuestas. Me introdujo en la meditación y en técnicas para vivir el presente con ilusión y optimismo.”

Oscar Gutiérrez
Director
Randstad España

 

“El MBSR ha demostrado beneficios tanto en pacientes con enfermedades graves como en profesionales sanitarios.

La atención plena, la presencia, la ecuanimidad y la compasión son imprescindibles en el acompañamiento a las personas que atraviesan la etapa final de sus vidas. Por estas razones, el mindfullness tiene un espacio reservado en cada edición de nuestro Master, con las orientaciones expertas de Andrés Martin Asuero.”

Dr Antonio Pascual
Director del Master de Atención Paliativa Integral. Hospital Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona

 

“Hace años, en busca de ayuda y de forma casual, descubrí el Mindfulness de la mano de Andrés Martín quién, primero como coach individual  y luego a través de sus libros y talleres, me enseñó a regular las emociones identificándolas y aceptándolas en un camino hacia la conciencia plena del momento. Desde entonces mantengo interés por el Mindfulness reconociendo procesos y aspectos emocionales que antes no era capaz de identificar. Sin duda, son muchos los beneficios que como persona y manager me aporta destacando, de entre ellos, la capacidad de vivir una vida más plena y llena de sentido. Gracias por este nuevo libro, Andrés.”

Juan Carlos Tous
Fundador de Cameo y Filmin

 

“I am very happy to see Andres Martin Asuero’s new book, “Mindfulness, the Art of Being Present”.  You are in good hands with Andres’ offering since he is a very wise, kind and sincere practitioner and teacher of mindfulness meditation.

In the last 35 years Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) and other Mindfulness-Based Interventions (MBI’s) have spread exponentially across the world. Mindfulness has become very popular, a “hot item” in medicine, neuroscience, psychology, education, and business.

According to the latest scientific evidence, mindfulness can help you live better with stress, pain, or illness and also promotes health and a happier mind. Mindfulness has the power to transform your life.  The only moment you ever live in, is now – so why not be here – this is where the rubber meets the road.  May you enjoy this practice of a lifetime and expand with greater freedom and peace.  Thank you Andres for bringing your heart and wisdom into this book, for making it an offering for others to heal and feel more ease and peace.”

Bob Stahl, Ph.D.
Co-Author of “A Mindfulness-Based Stress Reduction Workbook”,
Senior MBSR Teacher at Center for Mindfulness, Univ Massachusetts, EEUU

 

“Andrés me pidió unas líneas sobre mis aprendizajes con Mindfulness y el valor de estar presente…pensé…no seré la más adecuada para hablar de ello…mi día a día sigue estando repleto de reuniones, intensidad, objetivos retadores, presupuestos, costes,  ingresos …pero también está lleno de niños, extraescolares, reuniones de padres, compras, infraestructura familiar, marido, familia, amigos…Y en esta reflexión pensé que sí hay un cambio desde hace dos años hasta hoy.  Ese día repleto de personas y tareas está ahora más ordenado, es como un juego de ajedrez en el que cada ficha ha tomado su lugar en el tablero, cada una con la importancia que le corresponde individualmente y en relación al resto. Y yo, jugando con las blancas, soy capaz de decidir la dirección de mi ficha, de determinar el próximo movimiento, teniendo presente lo que sucede en el resto de casillas pero siendo capaz de elegir mis propias opciones, las que más me satisfacen. Y aunque la partida a veces siga terminando en caos, siempre pienso que puedo volver al movimiento inicial, volver a sentarme, volver a meditar para que se ordene de nuevo todo el tablero y pueda volver a empezar…a elegir, a escoger otra vez aquellos movimientos que me llevan a vivir mi vida de forma más plena, como quiero vivirla.”

María Sempere
Customers Director
Vueling Airlines SA

 

“Por experiencia personal, y por haber visto sus efectos en mi familia, se que la práctica de la “consciencia plena”, o de “estar presente”, es extraordinariamente beneficiosa día tras día, y también para estructurar la forma de ser de las personas.

Me sorprende como ideas tan sencillas puedan ser poderosas. La consciencia plena tendría que formar parte del aprendizaje más básico de los peques, como la escritura y los números.”

Matteo Cavalli-Sforza
Director Instituto de Física de Altas Energías , (2008-2014)
IFAS- Universidad Autónoma de Barcelona

 

“Desde mi perspectiva, la búsqueda de un equilibrio personal que permita, no sólo una mejor y más plena conducción de la propia vida sino también una contribución positiva al entorno social y a la comunidad a la que cada individuo pertenece, es, probablemente, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y, por tanto, una fantástica oportunidad para cada uno de nosotros. En esta búsqueda, Andrés, tanto desde su Instituto y de sus programas, como con sus publicaciones y trabajos previos, como, de manera singular, desde esta nueva obra, contribuye significativamente al crecimiento de muchos de nosotros mediante su conocimiento de la práctica de Mindfulness y de la atención plena estando, simple y profundamente, presentes.”

Dr. Rubén Llop
Fulltime Professor de Estrategia, Liderazgo y Personas
EADA Business School., Barcelona

 

“El entrenamiento en Mindfulness te da la oportunidad de descubrir un nuevo enfoque aplicable a tu día a día que te ayuda a estar más presente en todas las cosas que haces. Poner tu atención en el momento que estás viviendo te ayuda a priorizar y a poner foco, te permite poner tu energía y disfrutar de lo que estás haciendo ahora sin preocuparte de lo que tendrás que hacer mañana.”

Silvia Ciurana
Directora de Formación de Caixabank

 

“El presente se ha convertido en un obstáculo que nos separa del  deseado futuro. Una molestia por la que atravesar para llegar al momento en el que conseguiremos realizar nuestros sueños. No nos damos cuenta de que la felicidad solo se haya en el ahora. La ceguera de los humanos se debe a la gran muralla que se alza entre la dicha y nosotros: nuestros propios pensamientos. Andrés Martín nos adentra al mindfulnes, para que podamos ver e ir más allá de la mente limitante.”

Dr Jenny Moix Queraltó
Profesora Titular, Grupo de Investigación en Estrés y Salud
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona

 

“Mindfulness has helped me to minimise stress and increase levels of concentration and productivity.  Thanks to Mindfulness techniques, finally I understand what bringing ones attention inward really means, and how it can profoundly impact the way you experience every day.

I honestly believe it holds the key to greater contentment and happiness, if you can be disciplined enough to keep practicing.”

Richard XX
Managing Director of an international firm
Madrid

“El programa de mindfulness me ha servido para iniciar un camino de conciencia plena, me ha enseñado a saborear cada minuto del día y a apreciar y agradecer todas las cosas buenas que hay/ocurren a mi alrededor. He aprendido a poner el foco en la respiración para meditar y conseguir calma en diferentes momentos del día. Además, me está enseñando –sigo practicando a diario- a escucharme y a reducir la multitarea. Todo ello me viene proporcionando un equilibrio mental y emocional, que no es sino paz interior.”

María Rodríguez Renovales
Secretaria General
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD, Madrid

 

“Descubrir el sorprendente impacto de la Presencia a través de los libros y talleres de Andrés es como disponer del mejor guía para completar la ascensión al Everest, disfrutando intensamente del camino mientras conectas con tu yo más esencial y profundo. Una experiencia memorable y un entrenamiento realmente transformador para aumentar la satisfacción y el rendimiento en cualquier ámbito de actividad y, por supuesto, también en el deporte.”

Imanol Ibarrondo
Presidente de Incoade (Instituto de coaching deportivo), Bilbao
Autor de ‘La primera vez que la pegué con la izquierda’

 

“Descubrir el valor de estar presente mediante el programa MBSR y sus diferentes técnicas de meditación, ha representado personalmente destapar una caja, un tesoro interior que desconocía por completo su existencia. Con el paso de los años, nuestras vivencias personales, formación y experiencias profesionales formatean nuestras mentes y nos hacen creer que no se puede cambiar aquello que sentimos, decimos, y como nos comportamos frente a las diferentes situaciones o con las personas de nuestro entorno. Nuestra mente y sus pensamientos acostumbran a ir desfasados con nuestro cuerpo y sus acciones.  Cuando descubres como vivir con conciencia plena y sobretodo como entrenar tus pensamientos y emociones, es entonces cuando sientes que tu vida tiene todo el sentido que se merece.

Estamos cansados de ver en las diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas, como los egos, los juicios y la presión por los resultados  provocan un clima laboral cada vez más gris y tóxico que nos afecta a todos por igual. La puesta en marcha de programas colectivos de MBSR que enseñen a nuestros colaboradores y a nosotros mismos a gestionar nuestros pensamientos y nuestras emociones, nos ayudan a  ser conscientes de nuestras vidas y a mejorar las relaciones con nuestro entorno.”

David Campos Callao
Director Recursos Humanos y Organización
Volkswagen Group Retail

 

“Programa MBSR de Mindfulness, una herramienta para observar con atención y experimentar curiosidad por un comportamiento regido por motivos y emociones de las que no somos conscientes. Así, desprendidos de prejuicios, podremos percibir y ampliar nuestra realidad.

Gracias, Andrés, por hacer menor el abismo que separa nuestras dos culturas: la Ciencia y las Humanidades.”

Dr. Francisco Verjano Díaz
Médico psiquiatra, Coach individual y de equipos
Director de la unidad de Salud Mental de Badia del Vallés, Barcelona

 

“The capacity to focus our attention in the present moment, to be aware when our mind wanders and to be able to return our attention gently back to the present, is one of the most important life skills we can learn. Unfortunately the helter-skelter of modern life can lead us to ever greater distraction and many of us feel a sense of wanting life to slow down so that we can simply “catch up”. The techniques of mindfulness training, combined with easy yoga stretches as offered in the MBSR course offer an excellent method for anyone wishing to develop their ability to find calm amid life’s turmoil. Sound, peer-reviewed scientific research is increasingly showing that these techniques offer the diligent practitioner many health benefits, but perhaps most important of all, an enhanced sense of wellbeing and personal mastery.”

Dr Elinor Thompson
Directora PRBB Intervals Programme, Programa de Formació Continuada
Parc de Recerca Biomèdica,  Barcelona

 

“Quizás hoy confiamos demasiado en la capacidad de nuestro intelecto para organizar nuestras vidas. Sin embargo, nuestra razón difícilmente nos lleva a experimentar una felicidad plena y duradera. El MBSR que ofrece Andrés te ayuda a tomar conciencia de tus costumbres, hábitos o preferencias personales, heredados del pasado, algunos de los cuales son perjudiciales para nuestro bienestar. Es una oportunidad para reconciliarte contigo mismo, con perseverancia y amabilidad. Te anima a cuidarte, y te inspira para realizar estos pequeños cambios necesarios para que vivas una vida más plena. Es una propuesta muy generosa, que Andrés comparte con todos nosotros con una gran pasión. ¡Gracias Andrés por tu dedicación!”

Olivier Enon
Finance Manager
Jotun Iberica Coatings

 

“Hay situaciones en la vida que te marcan para siempre y hacen que seas quien sos. Mi primer amor, el nacimiento de mis hijos, la pérdida de mi pareja y de todo lo material… son algunas de las experiencias que le dieron otro sentido a mi vida.

El Mindfulness y el instructorado en MBSR me están enseñando a cultivar la atención plena en mi vida.

Mente de principiante, compasión, presencia, intención, aceptación, el justo esfuerzo, confianza y paciencia son herramientas fundamentales que me da el Mindfulness de la mano de un gran maestro, Andrés Martín Asuero.

Gracias infinitas por este generoso y humilde compartir.”

Ximena Dávila
Lic. En psicología e instructora de Mindfulness.
Buenos Aires, Argentina

 

“La presencia posibilita el desplegar de nuestra vida. El grado que de ella tengamos será la clave de nuestra dimensión espiritual y lo que determinará la calidad de nuestra conciencia. Nos permitirá asimismo tomar conciencia de la belleza y majestuosidad de la Naturaleza, pudiendo experimentar de ese modo el flujo de la vida. Estar presentes nos libera de las cadenas del tiempo y nos permite vivir con amor, libertad y paz. La presencia es vida, la vida es presencia.”

Ismael Santos
Ex baloncestista profesional y guía de alta montaña.
Autor de Desde la cumbre, claves para llegar a lo más alto.

 

“MBSR é como uma bússola que nos orienta quando nos sentimos perdidos navegando em um mar revolto por tempestades de pensamentos negativos e ventanias de emoções perturbadoras; MBSR acalma nossa mente da mesma maneira que  o sol aquece e acolhe nosso corpo fornecendo ainda brilho e luz àquilo que realmente tem valor e sentido para cada um de nós.  MBSR nos inspira e estimula a sair do passado e futuro nos mantendo presentes no instante presente. MBSR foi a intervenção psicológica e emocional mais eficaz e eficiente que experimentei dentro do vasto campo das abordagens teóricas da Psicologia, sendo ao mesmo tempo a mais prática, simples e objetiva entre todas elas”.

Maira Brenner Feier
Psicóloga no Esporte
Florianópolis, Brasil

 

“La conciencia plena es la consecuencia de querer presenciar los contenidos de la conciencia, aqui y ahora, sin juzgar, con un actitud verdaderamente receptiva, curiosa y compasiva. A partir de ésa práctica nos damos cuenta que toda la realidad es construida en la conciencia y lo que podemos conocer es la conciencia que tenemos del mundo, que es la totalidad de las relaciones que nosotros establecemos con el mundo, en la forma de sensaciones, emociones y pensamientos. La apariencia de que todo se pasa fuera da lugar a la experiencia directa de lo que acontece dentro de nosotros.

El valor que resulta del cultivo de la conciencia plena es lo podemos apreciar. Con esa conciencia, en profundidad y sutileza, comprendemos el espacio que ocupa en nuestra conciencia la libertad de ejercer nuestra voluntad, en lugar de repetidos automatismos estímulo-reacción. A partir de ahí actuamos de acuerdo con los fines que mantenemos en la conciencia y no de acuerdo con prejuicios que usualmente nos determinan.

Así, más que relajación o placer, la conciencia plena nos devuelve la plenitud de nuestra libertad y un sentido de existencia que deriva de una vida en contacto con la experiencia del presente y que a todo momento tiene la capacidad de autodeterminarse.”

Dr. Nuno Rodrigues Silva
Médico del Servicio de Psiquiatria, Centro Hospitalar Vila Nova de Gaia.
Portugal

 

“Yo defino el Mindfulness como  ese  estado de conexión entre  la Mente, el Corazón y el Ser que me ha permitido generar un verdadero cambio de conciencia, una transformación gradual y profunda del modo en que cada día experimento el mundo, la vida y a mí misma.

Se ha convertido  en una nueva forma de observar, de contemplar en mi día a día, no solo los grandes acontecimientos, sino todas aquellas  pequeñas cosas que, de otro modo  pasaban desapercibidas, me he dado cuenta que en lo sutil y pequeño están las grandes cosas !!!

Gracias Andrés y Silvia por compartir con tanto amor y entrega toda su sabiduría y bendigo el día que esta enseñanza llegó a mi vida.”

Ana María Echeverri.
Odontologa-Ortodoncista
Medellín, Colombia.

 

“El camino que nos da a experimentar el MBSR, es de  encontrarse un mismo y en eso restablecer, estabilizar  le “lien  corps, coeur, esprit” y del encuentro con uno mismo podemos entrar en un relación justa con lo demás y el mundo tal como son, así es lo que me da ha vivir el mindfulness, un maravilloso regalo de vida, de una sencillez muy profunda.”

Patrick Encausse,
Consultant-coach – ‎Fconseil
Midi-Pyrénées – France

 

“Con tu amistad y cariño en mis pensamientos.  Si quieres incluir algo mío en tu nuevo libro tal vez dirás “el MBSR ha fomentado una revolución previamente inimaginable del poder de conocerse como ser humano.”

Dr. Ron Epstein
Professor of Family Medicine, Psychiatry, Oncology and Nursing at the University of Rochester Medical Center. EEUU